Wujeres & Disidencias, poderosas del jazz

0
546

El jazz tiene mucho de rebeldía mediante una ejecución que podrían considerarse como romper las normas mediante la improvisación musical.

De eso va el concepto de Wujeres & Disidencias, proyecto musical que se lee como «Mujeres», y que así como su música, «es un movimiento que se enfoca principalmente en las vanguardias, que es catalogada como experimental y que abarca el ruido y la improvisación con un formato de gran ensamble».

«Todo bajo premisa de aprendizaje mutuo, a partir de prácticas colaborativas e improvisación sonora, vinculadas al sentimiento común femenino y disidente», comenta la música Patricia Reyes Villa «Pilla», quien encabeza esta agrupación afincada en Guadalajara.

La iniciativa, que reúne a ocho mujeres de México, Siria y Venezuela, nació el año pasado, como consecuencia del encuentro Jazz Mujeres y Disidencias que organizó «Pilla».

Pero a decir de la artista, el espíritu de este encuentro recurrente entre mujeres, más que practicar, es una clase donde todas aprenden.

«A PARTIR DE AHÍ HACEMOS NUESTRO PROPIO SONIDO Y LENGUAJE DE INTERPRETACIÓN COLECTIVA».

«A veces alguien ya llega con un arreglo específico, como es el caso de Sara Aventura; otras veces es a partir de ideas de donde se detonan piezas a las que damos forma».

Para «Pilla», este ensamble es una opción de crecimiento en un espacio seguro, con una forma de pensamiento reflexivo más allá de la academia.

«Nos reunimos a partir de hacer música o arte, desde otra perspectiva: estudiamos, improvisamos, pero también dialogamos sobre lo que acontece en este país sobre las mujeres y las diversidades».

«DE AHÍ VIENE NUESTRA MÚSICA».

La ejecutante recalcó que a diferencia de ensambles donde ella ha sido la única mujer integrante, hacer música en Wujeres & Disidencias viene de un lugar distinto.

«Es más respetuoso, solidario, sin juicios, con mucha confianza; es un espacio seguro donde no cabe la vulnerabilidad, no parece un ring de confrontación», compartió.

Wujeres está conformado por:

  • Patricia Reyes, piano y dirección
  • Angeles Soria, piano
  • Lucía Gil, bajo
  • Samah Abdulhamid, batería y voz
  • Alejandra Ramiro, cello
  • Norbelis Lameda, trompeta
  • Sara Ventura, saxofón
  • Diana Velázquez, trombón
  • Livier Álvarez, trompeta
  • Zyanya Elizalde, saxofón

A disfrutar de Wujeres & Disidencias en el María Teresa

Este 1 de mayo, Wujeres & Disidencias se presentarán en el Teatro María Teresa, ubicado en la calle Cruz Verde #121, en el Barrio de la Capilla de Jesús de Guadalajara.

Esto, en compañía de la baterista Karina Colis (originaria de San Luis Potosí) quien también es vocalista y compositora mexicana graduada con honores de Berklee College of Music.

Ella ha recorrido más de 20 países colaborando con proyectos de talla internacional como Rubén Blades, Juan Luis Guerra, Paquito D Rivera, Esperanza Spalding, Antonio Sánchez y Armando Manzanero, entre otros.

Ha participado en innumerables festivales internacionales de gran audiencia como “The Montreal Jazz Festival” en Canadá, “Jazz Tales Festival” en Egipto, “Primavera Festival” en Barcelona, “Vive Latino” en Ciudad de México, “New Morning” en París, “WOMAD” en Londres, “Virada Cultural” en Brasil, así como en el Lincoln Center, Jazz Standard y Smoke Jazz Club en Nueva York.

«El espectáculo será una gran experiencia sonora, inspirada en las vanguardias, lo experimental, el ruido, composiciones de autoría propia».

«TAMBIÉN TENEMOS ALGO DE HIPHOP. VENGAN A ESCUCHAR UNA NUEVA EXPERIENCIAS SONORA CON 10 MUJERES EN EL ESCENARIO».

«El jazz es libertad, un lenguaje muy amplio, espíritu amistoso, está presente en toda la música que escuchamos hoy en día. Hay jazz con postura política».

FuenteGaceta UdeG
Artículo anteriorEgresado del CUCSH presenta “Sarao 2022”, libros de historias de la diversidad sexual en México
Artículo siguienteLa herencia africana en Jalisco
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.