El mundo oculto de la saga de «La nación de las bestias»

La escritora Mariana Palova habló ante lectores y lectoras sobre los personajes de esta serie de libros de horror y fantasía, a propósito de las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022

0
394
Mariana Palova. Fotografía: Iván Lara González

El señor del Sabbath (2019), Leyenda de fuego y plomo (2020) y Un segundo amor (2021) son los libros de la saga de La nación de las bestias con los que la jalisciense Mariana Palova ha conquistado a jóvenes ávidos de adentrarse a un mundo fantástico lleno de misticismo, magia y oscuridad.

Todo partió con El señor del Sabbath, donde se presenta a Elisse, un joven acosado por criaturas horripilantes y que vive pesadillas despierto. Para huir de esa condición, decide marcharse de la India para sumergirse en el vudú y la hechicería en Nueva Orleans.

Así como Elisse, el resto de los personajes de la saga son complejos y mutables, lo que ha desatado inquietud, incógnita e incluso duelos en las y los lectores.

Por ello, quienes son fanáticos de estos libros no perdieron la oportunidad de cuestionar en viva voz a la autora durante el conversatorio organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y Editorial Océano, realizado este jueves 26 de mayo por la tarde, en el Teatro Experimental de Jalisco.

Fotografía: Iván Lara

En e01ste encuentro que formó parte de las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022, la escritora y artista visual estuvo acompañada de la booktuber Andrea Moreno, con la que desmenuzó el proceso de creación de este universo que sigue creciendo y que tiene como peculiaridad que cuenta con varios narradores en cada obra.

«Llegar a este punto ha sido increíblemente difícil. Cuando eres mujer y mexicana se espera que se escriba sobre romance o la experiencia de ser mujer, pero nadie le interesaba que escribiera fantasía, terror».

Sin embargo, su tenacidad hizo que estos libros se insertaran en las mentes de miles de seguidores que se identificaron con este mundo fantástico, y aunque indicó que las ventas de libros de fantasía en México se venden muy bien, quienes destacan son autores extranjeros y pocos nacionales.

Alrededor de 150 presentes en el teatro no perdieron oportunidad de cuestionarles sobre el rumbo y las intenciones detrás de la saga, a lo que Mariana Palova contestaba con cercanía, produciéndose una reciprocidad familiar.

Fotografía: Iván Lara

Andrea Moreno detonó el momento para entrar de lleno, cuando le comentó que el personaje de Elisse era de lo más asombroso y que le había llamado la atención en el a historia.

«¿Lo vas a lastimar más?», preguntó una joven en el público seguido de una serie de risas de nerviosismo en todo el foro.

A lo que la autora respondió: «¿Se les hizo muy duro Leyenda de fuego y plomo?». Por lo que se escuchó un «sí» generalizado.

«Ay, entonces no saben lo que les espera», retumbó un descontento entre risas y asombro.

«Elisse es un personaje peculiar, es un gran ser humano y merece todo el amor que no ha conseguido de mí. Es el protagonista que siempre quise tener y porque su androginia tiene mucho que ver con su potencial«.

Fotografía: Iván Lara

«La figura del andrógino es una figura muy importante en el esoterismo y ocultismo, en muchas de las culturas es uno de los símbolos más importantes que hay, representa la perfección como tal, un ser que tiene dos caras».

«Es un símbolo que ha sido aplastado por la colonización, el cristianismo, por la necesidad de pensar que sólo puede haber hombre y mujer. Quise rescatar al andrógino, meterlo en una historia y hacerlo una persona real. Elisse nos demuestra la fragilidad, sensibilidad, humildad, los errores, pero también lo grandioso».

«DE TODOS LOS PERSONAJES ES EL ÚNICO QUE TIENE LA FUERZA SUFICIENTE PARA LLEVAR LA HISTORIA EN HOMBROS. ASÍ DE PEQUEÑITO, TIENE UN PODER INCREÍBLE».

Los libros de Mariana Palova utilizan el recurso de un segundo narrador, algo que ha llamado la atención y que, a decir de la escritora, es algo muy difícil, tanto que lo considera como su talón de aquiles, pues en cada libro uno de los personajes se vuelve narrador.

Sobre eso se cuestionó varias veces, incluso uno de los presentes le preguntó a la escritora si había pensado que ella era la segunda narradora en el libro Un segundo amor.

Fotografía: Iván Lara

«Te voy a ser honesta, no lo había pensado hasta que tú me lo dijiste».

«Cuando les dije que los lectores le dan vida a la historia hablaba en serio. Yo no sabía que había escrito La Nación de las Bestias con depresión hasta que alguien me lo dijo; según yo lo había hecho porque estaba enojada, pero en parte es verdad que lo hice porque tenía depresión».

«De hecho Elisse tiene depresión clínica, de hecho si ven su perfil es una persona enferma«.

«Lo mismo pasa ahora que me lo dices. Yo siento que en cierto modo la voz del segundo narrador es esa voz subconsciente mía, que siempre me inspira a guiarme en las historias que estoy haciendo».

«En Un segundo amor fue muy importante para mí, porque sentía que había perdido la fe en escribir las historias, esto fue el año pasado, ésta se escribió en un mes y yo sentía que había olvidado cómo contar una historia, estaba perdida en el tercer libro de Nación de las bestias y llegó el personaje de Hoffman a salvarme».

Fotografía: Iván Lara

«No eres más que un humano, pero no necesitabas ser nada más para hacer cosas extraordinarias. Y eso me lo enseñó Hoffman y todos los días me lo repito».

Mariana Palova dio a conocer que estaría fascinada de que la sega de La nación de las bestias tuviera una adaptación audiovisual, pero de ánime; pero que no sería por parte de cualquier casa productora, pues le encantaría que se pudiera lograr con Estudio Clown o Guillermo del Toro.

«La fantasía, cuando no está bien hecha en el cine se convierte en ridículo. Entonces, necesito una buena casa productora, un buen presupuesto».

Al finalizar la charla, las y los jóvenes se acercaron a la firma de autógrafos con la escritora, en el vestíbulo del Teatro Experimental de Jalisco.

Fotografía: Iván Lara
FuenteGaceta UdeG
Artículo anteriorBasura electrónica de Jalisco al año equivale a llenar 12 veces el Estadio Akron
Artículo siguienteEscuelas mexicanas, rebasadas ante situación de tiroteos, advierten especialistas
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.