Producciones de impacto potencian luchas sociales mediante documentales

Durante Doculab del FICG 37, realizadores presentan panel “Cine para cambiar el mundo”

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El cine documental es una gran herramienta que visibiliza causas sociales de todo tipo; pero ahora existe toda una estrategia, que además de la creación fílmica, busca crear comunidad con activistas y logra que la sociedad dialogue sobre temas urgentes.

Se trata de las producciones de impacto, una tendencia global que llegó a México mediante apoyos traídos por festivales como DocsMx, que hace de los documentalistas agentes amplificadores de causas sociales.

Sobre esto se charló en el panel Cine para cambiar el mundo, por parte de la iniciativa Doculab, durante el 37 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), este miércoles en Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Una de las películas que no nació propiamente como una producción de impacto, pero que sí se convirtió en una a partir de una campaña de impacto fue Lejos del sentido, estrenada durante el 33 FICG.

Dicho documental de Olivia Luengas, egresada de Artes Audiovisuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), narra la historia de su hermana Liliana y su lucha al vivir con un trastorno límite de la personalidad.

Fue el tema lo que hizo merecedor al filme de participar en el programa Goodpitch de DocsMx, donde la realizadora y su equipo construyeron una campaña que llevó la discusión sobre las discapacidades psicosociales.

La película se sumó a la lucha de familias que padecieron del cierre de un hospital psiquiátrico en Cholula, comenzó a exhibirse en universidades y hospitales psiquiátricos, se sumaron con la asociación civil Bosco de salud menta  e incluso se generó conversación en redes sociales para hablar sobre salud mental con el hashtag #YoTampocoSoyUnaPersonaNormal.

“Hoy Lejos del sentido es una herramienta para profesionales de la salud en su búsqueda para combatir el problema, como el caso de Liliana. Que exista esta estructura de campaña da orden y forma a estas acciones a través de la película”.

“No me siento capaz de nombrarme activista, porque es un trabajo distinto a ser realizadora de documental. Es importante saber que esto es un trabajo de colaboración, nosotros somos parte de ese engranaje más que busca el cambio”, aseguró Olivia Luengas.

Otro efecto de la campaña de impacto fue que Liliana, protagonista de la película, ganara más confianza y decidiera mudarse y vivir sola, retomara su carrera de Psicología después de 20 años y se acercara con actores políticos para visibilizar la situación de personas con diversidad neurodivergente.

El cineasta Ludovic Bonleux, por su parte, compartió su experiencia sobre cómo su documental Guerrero también tuvo un impacto social cuando en cada presentación que se hacía por el país, los protagonistas de la película se reunían con familiares de personas desaparecidas.

“Se generaba algo interesante entre el público, porque se empezó a pensar a soluciones que se podían dar al problema de los desaparecidos”.

“Un gran logro fue que el documental lo enseñamos en Italia, en territorio africano, y Mario Vergara (quien sale en la película) y Ana Enamorado, invitaron a una organización de búsqueda de migrantes desaparecidos en el Mediterraneo”, compartió.

Ahora, con su nuevo documental Toshkua (Desaparecido), que está en etapa de postproducción, se trabaja ya en una campaña de impacto mediante Goodpitch, pues aborda el tema de madres buscadoras de sus migrantes, que salieron de Centroamérica rumbo a México.

Merle Iliná, activista, documentalista y creadora de Impactacine, la primera casa productora enfocada en las campañas de impacto para documentales, recordó que el cine documental incide incluso en cambio de leyes y políticas públicas.

Pero también mantener en la memoria situaciones que los gobiernos buscan callar, como en su momento fue la matanza de Tlatelolco o la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.

Michelle Plascencia, gestora cultural de DocsMx, donde imparte talleres de cine de impacto social y también integrante de Impactacine, detalló que las campañas de impacto son un “plan estratégico que busca que se una el cine documental con el activismo y movimientos sociales y a través de un plan estratégico”.

“Utilizamos la película como punto focal y hacemos un plan alternativo con alianzas estratégicas con objetivos y metas, que impulsan cambios y llamados en la acción. En DocsMx buscamos fomentar esta iniciativa, con programas como el de Goopitch de la Docs Society de Gran Bretaña”, explicó

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Guadalajara, Jalisco, 15 de junio de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Iván Lara González

FuenteUniversidad de Guadalajara
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Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.