Bruce LaBruce y cineastas dialogan sobre la representación “queer” en su cine

Realizan Diálogos Premio Maguey Lado A con directores de películas que compiten en la terna, durante el 37 FICG

0
353

Seis cineastas que participan en la terna del Premio Maguey charlaron sobre las identidades sexuales y motivaciones de las historias que llevaron a sus películas, este jueves durante el 37 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Esto, como parte de los Diálogos Premio Maguey Lado A, realizados en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), encabezados por el director canadiense de cine queer Bruce LaBrauce, quien comentó que ante la diversidad de identidades en la comunidad LGBTIQ+, “es complicado crear personajes, pues la identidad sexual tiene un impacto en la historia, el guion, el casting. Son variables muy interesantes que se consideran”.

“Cuando yo empecé, lo que se mostraba eran los festivales de cine ‘de lesbianas’; así se llamaba, o el festival ‘de cine gay’, porque eran festivales muy específicos, siempre con pocas películas sobre personas trans. Eran festivales muy segregados, pues los hombres homosexuales sólo veían sus historias, y las mujeres lesbianas las suyas”, contó el cineasta.

Hoy, dicha situación ha cambiado, pues los contextos y los personajes son más complejos en el cine de la diversidad, como el caso de la directora colombiana Ruth Caudeli, quien presenta Petit mal.

“Es la historia de una relación poliamorosa (una triareja de mujeres). La película aborda un tema que no es común en la cinematografía queer que es el poliamor”, narró. Dicho filme muestra una situación que es real, pues estas formas de amor existen, en la que se lidia con el amor, los celos y los retos de vivir diferente a como dicta la norma.

En cuanto al director español Adrián Silvestre, quien en Mi vacío y yo presenta la historia de un “viaje de una mujer trans en los primeros años de transición, y la búsqueda de su propia identidad”.

Este realizador reconoció que hay pocos antecedentes de creadores trans que aborden sus historias, pero, en su caso, como hombre cisgénero, trabajó en conjunto con la protagonista de su película para crear el guion.

“Puse el cine al servicio de ella (Raphaëlle Pérez), pues construimos la historia juntas, siempre basado en lo que ella quería contar”, recalcó.

La cineasta italiana Silvia Brunelli presenta La Santa Picola, que a decir de ella no la considera de temática LGBTIQ+. “Eso sólo es un aspecto de la historia, pues está enfocada en el conflicto del destino y las decisiones libres”.

“Los personajes principales son dos chicos en un vecindario de Nápoles, con vidas monótonas, sin esperanzas. Y uno de ellos empieza a sentir algo por su mejor amigo, y yo me acerco a esta línea de la historia de una forma personal, porque me interesaba hablar del primer momento en que está sucediendo algo inesperado e increíble”, expresó.

El islandés Gudmundur Adnar Gudmundsson es el director de Beautiful beings. Él explicó que aborda cómo unos adolescentes deben de pasar por temas diversos, tratando de encontrarse mientras hallan la solución.

“No es un tema de la diversidad, sino que está más en relación con la vida emocional, con un personaje que probablemente es gay; sin embargo, no pensé en considerarlo así para fines de la película. Ese personaje está inspirado en mis amigos, mi vecindario. El enfoque tiene que ver con la amistad”, relató.

Recordó que el contexto de Islandia es que la apertura sobre la diversidad sexual aumentó exponencialmente desde 2000, cuando en Islandia sucedió el primer desfile del orgullo.

El australiano Craig Boreham, director de Lonesome, por el contrario, indicó que su película “es muy gay”, pues remite a su juventud, cuando en la provincia donde creció el ser homosexual era considerado ilegal.

“De una manera u otra todo eso tuvo una influencia en la forma de insertar personajes de la comunidad, y esto fue una motivación para mí. Era importante encontrar personajes con esa preferencia”, dijo.

Narró que al ser un filme con escenas de sexo fue complicado el proceso de casting. “Si haces una película hetero y hay sexo no hay problema, pero cuando es gay siempre hay problemas”, subrayó.

“Tuvimos actores que no querían representar papeles queer e hicimos un casting no tradicional, con redes sociales como Instagram o Grindr; ahí encontré lo que necesitaba”, expresó.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 16 de junio de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anterior«Goya», cine para la familia sobre la familia
Artículo siguienteFICG entrega Premio Mayahuel al DIS del CUAAD por formar cineastas en Jalisco
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.