«Goya», cine para la familia sobre la familia

El director Pablo Orta, egresado del DIS del CUAAD, estrena su ópera prima filmada en Guadalajara y producida por la UdeG y el Imcine

0
289

Película "Goya"
Hasta hace once años, en Guadalajara existía el Cine del Bosque, un espacio que se guardó en la memoria de los tapatíos porque ahí exhibían películas de corte familiar, reflexivo e incluso sensible.

Ese es el tipo de cine que el director Pablo Orta buscó hacer con su ópera prima Goya, la primera película producida por el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Tras años de trabajo esta obra del egresado del CUAAD se estrena durante el FICG 37. Con entusiasmo, él comenta la intención detrás de la historia, que tiene como protagonistas a Eutimio Fuentes, Mateo Valles y Ruth Ramos, quienes se meten en el lío de cuidar a una perrita al tiempo que enfrentan una pérdida familiar.

¿Cómo fue estrenar esta película en Guadalajara? Ha sido una experiencia maravillosa para todos, de poder estar juntos y entrenar en casa, y que podamos llevar a toda nuestra familia y enseñar nuestro trabajo a nuestros cercanos. Justo lo que hacen las películas es que conectan a diferentes personas, dependiendo de sus vidas y situación y lo que ven en la historia. Quizá lo que busco es que se transmita una historia honesta, íntima y que se sienta que hicimos con mucho cariño. Es una película del tipo del Cine del Bosque; es una película familiar, que más que sea para la familia es sobre la familia.

¿Qué papel tiene la ciudad de Guadalajara en la cinta? La historia nació en Guadalajara y aquí viven los personajes. Creo que intencionalmente no buscamos que fuera un retrato de la ciudad, pero yo creo que es inevitable que cuando ves reflejado en la pantalla espacios o personajes de la vida de alguien, sí te acerca a las personas con la historia y ayuda a crear un vínculo especial. No es una película para tapatíos, pues quisiera pensar que Goya es una historia universal, pero sí creo que los personajes son fundamentalmente de aquí y también los espacios que habitan.

¿Qué buscan representar con los personajes de esta película? Con el personaje que interpreta el actor Eutimio Fuentes busco retratar las cosas que a todos nos pasan y tenemos en la mente: la relación de él y su espacio, él es un hermano mayor que tiene un asunto atorado en cuanto a una responsabilidad familiar. En cuanto al personaje de Mateo Valles, quien hace al hermano menor, viene de que yo soy el menor y resulta que mi hermano mayor es muy cool, sin esfuerzo, y yo he estado 35 años tratándolo de impresionar y creo que algo de eso ha permeado un poco en el personaje.

¿En qué medida aportó la Universidad de Guadalajara en la realización del filme? Yo soy ex alumno de la UdeG, es mi casa también, y obviamente el apoyo de la Universidad ha sido fundamental, agradezco muchísimo que hayan tenido la confianza de lanzar esta ópera prima y me siento honrado de que Imcine también esté involucrado. Las decisiones creativas siempre nos las dejaron a nosotros, no hubo una intervención de cosas que nos dijeran que se tuvieran que hacer.

FuenteGaceta UdeG
Artículo anteriorProducciones de impacto potencian luchas sociales mediante documentales
Artículo siguienteBruce LaBruce y cineastas dialogan sobre la representación “queer” en su cine
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.