FICG entrega Premio Mayahuel al DIS del CUAAD por formar cineastas en Jalisco

Celebran 25 años de la licenciatura en Artes Audiovisuales y 20 de la maestría en Estudios Cinematográficos

0
326

La historia del cine en Jalisco cambió cuando hace 25 años nació la escuela de Cine de la Universidad de Guadalajara (UdeG): el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Debido a su vocación formadora de profesionales de la industria fílmica en el país, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) lo reconoció con el Premio Mayahuel a la trayectoria, este viernes por la tarde.

Con esto se celebran los 25 años de la licenciatura en Artes Audiovisuales y la maestría en Estudios Cinematográficos, que se ofertan en el CUAAD campus Huentitán.

Dicha presea la entregó el Presidente del FICG, licenciado Raúl Padilla López, al Jefe del DIS, licenciado José Ramón Mikelajáuregui, en el Auditorio José Cornejo, de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” (BPEJ).

“Recibo este reconocimiento a nombre de los que no están y de los que siguen. Son las personas que hemos admirado y querido las que han dejado su impronta en las generaciones de esta escuela”.

“Cuando llegué a esta escuela me encontré con una identidad, postura, visión de la vida, un compromiso, un espíritu, una mística y eso es lo más importante para tener referentes”, recalcó Mikelajáuregui.

Dijo que en el DIS no sólo se forma  profesionales, sino que es una escuela conservatorio “donde tratamos de mantener ciertos valores, trabajamos con el espíritu. Es una escuela de praxis donde se hacen cosas y por nuestras obras nos conocen”, recalcó.

Padilla López recapituló los orígenes del DIS, que datan desde los años 80 con la creación del Departamento de Televisión y Video de la UdeG, la Unidad de Televisión Educativa; así como del   Centro de Investigación y Enseñanza Cinematográfica y la Unidad de Producción Audiovisual.

“En sus 25 años, el DIS del CUAAD se ha consolidado como una de las mejores plataformas de formación, no solo en Jalisco sino a nivel nacional e internacional”, subrayó.

Mi reconocimiento al gran Boris Goldenblank, pues él fue quien con mucha creatividad y contactos fundó esta escuela de cine, que está formando a grandes talentos y sustentando grandes producciones, su legado vive y su memoria permanece”, indicó Padilla López.

El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, indicó que desde el DIS han aportado al patrimonio cinematográfico de México

“Hoy reconocemos a nuestros creadores universitarios de cine, que nos llevan a otros mundos y realidades, y que han hecho posible el viaje de la imaginación de los espectadores a través de sus proyectos de investigación y creación”.

“Y es que para una institución pública como es nuestra Universidad, el cine, y nuestros programas educativos en artes, cumplen con sus misiones sustantivas: docencia, investigación, vinculación y difusión cultural”, dijo.

Destacó que en este tiempo las producciones han participado en festivales de cine alrededor del mundo, ganado premios de talla internacional y la nominación en tres ocasiones al Óscar Estudiantil.

El Coordinador General del Instituto mexicano de Cinematografía (Imcine), José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, añadió que gracias a la UdeG. “a través de los programas desde Guadalajara contribuye a fortalecer la industria cinematográfica del país”.

Recordó que el Imcine colaboró en la producción de la película Goya, la primera de la UdeG y que se estrena este en este 37 FICG.

El Vicerrector Ejecutivo, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, indicó que “este momento no hubiera sido posible sin el esfuerzo de muchas generaciones de creativos, que siguen empujando desde hace varias décadas un proyecto”.

Al finalizar la ceremonia se reconoció la labor de personal del DIS, que han entregado Vida y dedicación por impulsar los proyectos de cine desde la academia.

Las personas reconocidos fueron docentes activos: Cecilia Mónica Navarro, Eduardo Covarrubias Díaz, Gabriela Ruvalcaba Rentería, Guillermo José Vaidovits Schnuerer, Leodegario Martin Marin Payán, Rocío del Consuelo Pérez Solano, Yordi Saúl Capo Valdivia.

Pero también a docentes jubilados, como Ramón Lara Arvizu, y fallecidos: Boris Goldenblank Mijailovich, David Paul LaPine Rodríguez, Víctor Fuentes Alejo.

Personal administrativo reconocido fueron Alejandro Rizo Morales, Carlos Alberto Torrico Torres, Margarita Martínez Jiménez, Rosa Guadalupe Espinoza Tirado.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 17 de junio de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velazquez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorBruce LaBruce y cineastas dialogan sobre la representación “queer” en su cine
Artículo siguienteJaime Villa, activismo ambiental desde el cine
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.