Causas de Jalisco y Residente hacen oír sus luchas

El rapero puertorriqueño y agrupaciones locales convocaron a 28 mil personas en el Foro Alterno durante "La Resistencia Festival"

0
398
Residente en La Resistencia Festival. Fotografía: Iván Lara González

Esto no sólo lo hizo “pa’ divertirse”, sino porque sabe que la resistencia que viven quienes luchan por sus derechos merecen que su voz suene más alto que todas.

El rapero Residente, alzó la voz en favor de diversas causas, comenzando con las personas que perdieron la vida durante la pandemia y la lucha en contra de la opresión de los gobiernos.

“Vamos a brincar en nombre de cada uno de nuestros países defendiéndolos hasta el final. Que haya educación pública gratuita y de calidad para todos los seres humanos, de la A a la Z”, dijo ante 28 mil personas reunidas en el Foro Alterno, en Zapopan, Jalisco.

Esto, durante el cierre de “La Resistencia Festival”, el encuentro artístico de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) realizado este viernes por la tarde y noche.

Residente en La Resistencia Festival. Fotografía: Iván Lara González

Residente también respaldó la lucha de los migrantes latinoamericanos que se ven obligados a buscar una mejor vida en el norte del continente americano.

“Hay que tratarlos como nuestra familia. Está cabrón que los gobiernos no hablen sobre esto, que matan gente en las fronteras. Tenemos que ponerno en lugar de los migrantes como si fuéramos su hermanos, su familia. Este tema lo dedico a ellos,  se llama ‘Pa’l Norte’”, introdujo a la canción.

Algunos de los temas con los que el cantante puso a cantar y bailar al público tapatío fueron: “El baile de los pobres”, “La cumbia de los aburridos”, “Atrévete”, “Fiesta de locos”, “Muerte en Hawaii”, “La vuelta al mundo”, “Latinoamérica”, “Esto no es América”, “No hay nadie como tú”, así como el polémico tema que recientemente presentó junto con BZRP, donde corea “esto lo hago pa’ divertirme”.

Alzan la voz quienes resisten en Jalisco

Previo a la participación de Residente, representantes de colectivos y asociaciones jaliscienses, que emprenden luchas por causa sociales, salieron al escenario para exponer su resistencia.

Colectivos de Jalisco en La Resistencia Festival. Fotografía- Iván Lara González

Se enfilaron presentes frente al público para demostrar que siguen en pie de lucha.

En nombre de todos habló la fundadora de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), Guadalupe Aguilar, quien contó sobre el recorrido que ha emprendido desde que su hijo desapareció en 2011.

“Este recorrido es de insistir ante las instituciones y gobiernos; así como la sociedad para visibilizar el problema. ¡Hijo sigo aquí en la lucha y no descansaré hasta encontrarte!”, dijo.

Tras el anuncio, los cerca de 25 mil asistentes reunidos en Foro Alterno detonaron aplausos de apoyo y gritaron “¡Resistencia! ¡Resistencia! ¡Resistencia!”.

Otras iniciativas sociales fueron los colectivos Paz Vecinos AC, que defienden al Parque San Rafael; Únete Huentitán, por el Parque Resistencia Huentitán; Amigos del Nixticuil por el Bosque El Nixticuil; representantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Defendamos el Cerro de la Reina de Tonalá; entre otros.

Presentes en Foro Alterno. Fotografía: Iván Lara González

Tres escenarios de júbilo

“La Resistencia Festival” resultó ser una fiesta de verano donde jóvenes y familias disfrutaron de tres escenarios, desde las 16:00 horas, donde se presentaron talentos locales de cumbia, rock, electrónica y funk.

Con La Maldita Sabrosura sonó una tremenda cumbia que desató “los pasos peligrosos” de muchos de los presentes.

Con un gran chorro de agua el público tuvo una buena refrescada mientras bailaba “Bailando en la ciudad” por parte del grupo La Poronga, cuyo ska provocó un slam que encendió el terreno.

Sonido Satanás trajo todo el sabor sonoro desde el barrio de Santa Tere y alrededor de las 6 de las tarde puso “a sangolotear a todos las y los chamucos”.

Umo y Milk Band fueron las agrupaciones que aportaron con el infaltable rock indie tapatio al atardecer en el Foro Alterno, convocando a cientos de personas.

La música urbana de la banda Vida Mía llevó el mensaje de resistencia en favor de los derechos de la mujer y de las resistencia latina.

Luego, Fanko trajo clásicos del rock tapatío como “Ámbar”, logrando su tradicional ambiente festivo con su funk rock.

Vida Mía durante su presentación en el festival. Fotografía: Iván Lara González

Además hubo una carpa dedicado a la música de DJs de la Liga Manifiesta, que hicieron sonar música electrónica.

El Presidente de la FEU, Francisco Javier Ramirez Armenta, dijo que fue un acierto el cartel de este festival, porque su música tiene justo un mensaje de resistencia.

“La mayoría de los artistas estuvieron alineados con el mensaje: hay gente que no puede decir con palabras lo que vive, entonces lo puede cantar”, recalcó.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 13 de agosto de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Iván Lara González

Artículo anteriorCrean Jardín Etnobiológico del Occidente de México en CUValles
Artículo siguienteJóvenes adentran en lo cotidiano del conocimiento en podcast “Háblame de ciencia”
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.