«Las Despedidas», un triángulo amoroso prohibido

El cineasta Néstor Orozco, recién egresado del Departamento de Imagen y Sonido del CUAAD, presenta cortometraje sobre la soledad, el amor no convencional y la mutabilidad de las relaciones

0
101

«Yo nunca nunca me he enamorado de la novia de mi mejor amigo», ese típico juego durante una fiesta podría ser el detonante de la ruptura de una amistad y, de paso, de un noviazgo.

Un noche antes de que Miguel (interpretado por Mau López) viaje a Canadá, para quizá nunca volver, Laura (Ruth Ramos), su novia, y Eduardo (Joshua Meza), su mejor amigo, tienen que enfrentarse a un deseo frenado, prohibido.

El miedo que hay detrás de ese sentimiento mutuo es la trama del cortometraje Las Despedidas, dirigido por el cineasta Néstor Orozco, recién egresado de Artes Audiovisuales, del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

«Buscamos hablar sobre los miedos e inquietudes, relacionado directamente con la soledad y las ausencias».

«ESOS VACÍOS EMOCIONALES QUE HAY CUANDO UNA PERSONA IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDAS SE VA».

«Dejando preguntas al aire como ¿qué hago con esto? ¿Cómo reacciono ante ello? ¿Cómo lo confronto?«.

Esta historia, escrita por Néstor Orozco y Sebastián Hernández, es incluso cercana a varias personas de la producción: el lidiar con emociones de amor por una persona con la que no se debe estar: la novia de tu mejor amigo o el amigo de tu novio.

«El cortometraje habla sobre la madurez emocional, sobre cómo dirigimos las emociones en momentos límite».

«AL FINAL LO QUE ELLOS BUSCABAN ERA UNA COMPAÑÍA CONTRA EL SENTIMIENTO DE DOLOR».

Una narrativa cercana a la sociedad tapatía

El cortometraje Las Despedidas se caracteriza por tener escenas donde las actrices y los actores muestran un tono muy cercano a las formas de interactuar y hablar dentro de un grupo de jóvenes amigos que habitan en Guadalajara.

«Fue un proceso largo con los intérpretes, para poder alcanzar ese tono. Buscamos muchísima naturalidad que fuera cercano a lo que vivimos«.

«Jugamos mucho con las interpretaciones, sobre todo en la escena del juego de ‘Yo nunca nunca’, pues queríamos verosimilitud».

Este logro se da gracias a la colaboración de todas las personas involucradas, que a decir del cineasta es un corto maestro donde entendieron las formas de contar las historias.

Néstor Orozco dijo que además implicó un gran proceso logístico, porque los espacios donde fue filmado tuvieron que ser modificados en su diseño, por las necesidades de la historia. Una de las locaciones es la Nueva Central Camionera.

Néstor Orozco ya trabaja en su segundo cortometraje, que también es su tesis, titulado Tú y yo, producido por Alex Briseño.

Comienza temporada de festivales

El filme ya tuvo presencia en los Independent Shorts Awards, realizado durante marzo en Los Ángeles, donde ganó la mención honorífica en mejor Diseño Sonoro.

«En ciertas partes el sonido del filme se va a cuestiones un tanto ensoñadoras, se aleja de la realidad para enfocarnos en lo que sienten los personajes. También nos enfocamos en cómo se escuchan los abrazos, los roces», dijo el director.

También tuvo presencia n el Festival de Cine de Monterrey y actualmente contiende en la terna de Neomex del festival Shorts México 22.

CAST DE «LAS DESPEDIDAS»:

Director: Néstor Orozco Ugalde
Escrito y producido: Sebastián Hernández y Néstor Orozco
Director de fotografía: Bruno Herrera
Edición: César Camacho
Diseño de producción: Emilio Van Cuéllar
Vestuario: Sandra González
Sonido directo: Edith Sánchez
Diseño sonoro: Alberto Rosas
Música: Eduardo Covarrubias Medina
Efectos Visuales: Sayab Fassen