Afectaciones, en mural de Orozco del Paraninfo tras sismo

“El hombre creador y rebelde” presenta diez fisuras leves, por lo que se buscará apoyo de profesionales del INBAL para su restauración. El edificio no presenta fallas estructurales ni representa riesgo para los visitantes

0
521
Fotografía: Iván Lara González

El temblor de 7.7 grados que se sintió en Guadalajara este 19 de septiembre provocó diez fisuras en el mural El hombre creador y moderno, que el artista José Clemente Orozco pintó en la bóveda del Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Dichas fisuras están sobre trabajos de restauración anteriores, las cuales son únicamente en el mural, ya que el edificio no presenta daños estructurales y no existen riesgos en la utilización del espacio”, informó el Coordinador de Servicios Generales, de la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica (CGSAIT), Esteban Segura Estrada.

Esos desprendimientos, añadió, se encuentran principalmente en los ejes de las vigas que sustentan el plafón del mural, ubicado en la bóveda de la cúpula del inmueble.

Fotografía: Iván Lara González

Dijo que tras la identificación de los daños del mural (que está protegido a través de un seguro) se trabaja en un reporte especial dirigido al personal del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), para que acuda a realizar un análisis in situ.

“En esa instancia están las personas autorizadas para intervenir este tipo de murales. Estamos solicitando que venga un restaurador para evaluar los daños y su posible restauración”, declaró Segura Estrada.

El Jefe de la Unidad de Supervisión de la CGSAIT, Pedro Zamora, explicó que son diez fisuras en la cúpula, mismas que han identificado que dichos daños han incrementado su tamaño, aún después del sismo de este martes al mediodía, de 5.4 grados.

Fotografía: Iván Lara González

Descartaron que se haya registrado alguna afectación en el otro mural de Orozco que se encuentra en el foro universitario, titulado El pueblo y sus falsos líderes.

Una vez que se haga el análisis de los daños en El hombre creador y moderno y se emprendan los trabajos de restauración, el Paraninfo cerrará sus puertas.

“Tiene que cerrarse para instalar los andamios y llegar al mural, pero eso no sabemos cuándo será, dependerá del INBAL cuándo considera realizar esta restauración”, informó.

Fotografía: Iván Lara González

Hubo daños a la obra del artista jalisciense en el Paraninfo también el 11 de mayo de 2016, cuando un sismo de 4.8 grados generó grietas y desprendimientos en los dos murales.

El 10 de enero de 2017 personal del Cencropam y  de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) iniciaron la intervención, misma que fue terminada tras cinco meses, con una inversión de 1.7 millones de pesos.

Ambos murales del pintor originario de Zapotlán el Grande fueron creados en 1937 con la técnica del fresco, que consiste en pigmentos de origen mineral aplicados sobre un revoque húmedo de cal y arena. Su mezcla fue una proporción de dos partes de arena de río por una y media de cal viva en piedra.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 22 de septiembre de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Iván Lara González

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anterior«Las Despedidas», un triángulo amoroso prohibido
Artículo siguientePresentan libro sobre cuidados para enfermos de Alzheimer
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.