Presentan libro sobre cuidados para enfermos de Alzheimer

“13 áreas a cuidar en personas con enfermedad de Alzheimer” fue escrito por especialistas del CUCBA, CUCSH y CUAltos, y se puede descargar gratis

0
563

Cuando a una persona le diagnostican Alzheimer muchas veces se le cortan las alas, protegiéndose de inmediato

Por eso, un grupo de estudiantes de posgrados que participaron en el Laboratorio de Neuropsicología y Neurolingüística de la Universidad de Guadalajara (UdeG) crearon el libro 13 áreas a cuidar en personas con enfermedad de Alzheimera fin de brindar apoyo a familiares y cuidadores de quienes viven dicha condición.

“Este libro es para alentar a que busquen que esta persona siga siendo propositiva y autosuficiente por el mayor tiempo posible”.

“Damos lineamientos para las familias de cómo cuidarlos; ejercicios, rutinas familiares y el cuidado del cuidador”, compartió la profesora investigadora del Instituto de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarios (CUCBA), y encargada del laboratorio, doctora Esmeralda Matute Villaseñor.

La intención, abundó, es que las etapas tempranas de la enfermedad se prolonguen, pues éstas son del deterioro cognitivo leve (cuando aún pueden ir a trabajar) y luego se pasa a una demencia que va de leve a moderada y luego grave (cuando ya se necesitan cuidados de 24 horas).

“Este libro es muy importante para la población que tiene algún familiar con esta enfermedad. Trabajamos sobre tres ejes: el déficit, las estrategias de compensación y sustitución”.

La persona enferma necesita estimular la cognición, entonces, hacemos ejercicios para eso, por ejemplo la memoria. Este tipo de estímulo puede ser de diferentes maneras, como ejercicios de memoria y estrategias para que se aprenda las cosas”, dijo Matute Villaseñor.

“Otras estrategias son de sustitución, que en lugar de aprender las cosas se hace alguna actividad para lograr algo que no se acuerda que debe hacer, como poner letreros y manejos de agendas”, externó.

De igual forma se abunda en ejercicios físicos para evitar el sedentarismo, la convivencia, el entretenimiento, la diversión y la nutrición.

La maestra Ana Karen Preciado Barón, estudiante del doctorado de Ciencias del Comportamiento con orientación en Neurociencias de la UdeG, y coautora, expresó que los ejercicios están enfocados en que los pacientes mantengan su independencia.

La idea es que el libro sea muy práctico, pues se consideran aspectos con relación al futuro, ya que es difícil hablarlo, y que esto aporte a la calidad de vida tanto de la persona afectada como del cuidador”, declaró Preciado Barón.

“Hacer este libro fue motivante para mí y mi equipo, pues al tener contacto con las personas veíamos que había dudas y desconocimiento de la enfermedad. A través de este libro podemos llegar a más gente”, externó.

Esta obra se elaboró durante la pandemia e involucra el trabajo de fisiatras, nutriólogos, psicólogos y especialistas de otras disciplinas que desempeñan un grupo de estudiantes de maestrías y doctorados del CUCBA, los centros universitarios de los Altos (CUAltos) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)

La publicación se puede conseguir físicamente, a un precio de 130 pesos, en la Librería Carlos Fuentes y la librería del CUCSH, que es el campus que la edita.

Sin embargo, también está disponible la versión digital para que los conocimientos lleguen a más personas; éste se puede bajar en PDF en el enlace:
http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/kiosko/2021/13%20%C3%A1reas%20a%20cuidar%20diciembre%202021.pdf

Preciado Barón recordó que esta enfermedad se da más en personas mayores de 60 años, aunque hay un porcentaje muy pequeño de pacientes de entre 30 y 50 años. Explicaron que cuando alguien olvida mucho no necesariamente es Alzheimer, por lo que se debe hacer una evaluación para conocer el diagnóstico.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 22 de septiembre de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Iván Lara González

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorAfectaciones, en mural de Orozco del Paraninfo tras sismo
Artículo siguienteSpot Premio Jalisco de Periodismo 2022
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.