Entregan Premio Música México a la activista “Pati” Ruiz Corzo en FIM GDL 2022

Le reconocen tres décadas de defensa ambiental comunitaria en la Sierra Gorda de Querétaro, por medio de la música

0
233

“Una ola de amor para el planeta”. Eso es lo que la maestra de música Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo comenzó hace más de 35 años, en la región de la Sierra Gorda, en el estado de Querétaro, con el proyecto Grupo Ecológico Sierra Gorda.

A través de actividades, donde la música es el principal medio, ella y su equipo han hecho frente a las amenazas contra los bosques de dicha zona.

Por ello, este miércoles por la noche se le reconoció con el Premio Música México para la Transformación Social, en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, durante la Feria Internacional de la Música Guadalajara (FIM GDL).

“Con el acordeón en el hombro, unas voluntarias y una vieja pickup empezamos a visitar escuelas y hacer educación ambiental comunitaria. Desde entonces hemos levantado la ola de participación social con padres, docentes, apicultores, jóvenes, hortaleros, agricultores, ganaderos, forestales, siempre hilvanados en el mensaje de cuidar y restaurar la naturaleza”, dijo la premiada en un video mensaje.

Recordó que por 16 años fue maestra de música en la Escuela Americana, en Querétaro, luego, hace 35 años, llegó a vivir a la Sierra Gorda con su esposo y sus dos hijos, para buscar una conexión con la naturaleza.

“Pero luego me doy cuenta de los basureros, la tala clandestina, la apertura de caminos, la falta de ordenamiento y de quien jalaba la cobija para su lado. Por eso creamos este grupo ecológico”.

Recibir este premio me hace feliz y esa energía siempre me la ha dado la música. Y ha sido la música el hilo conductor: a donde vamos cantamos, construimos puentes, y llegamos justo al corazón”, indicó Ruiz Corzo.

El galardón lo recibió en representación Olivia Díaz, de manos del Director de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), Guillermo González King.

“Tengo el honor de recibir este premio al mérito del uso de la música con una herramienta que sirve para transformar el mundo, el contexto y las comunidades. Este proyecto tiene 35 años (yo tengo 29 en él) y utiliza la música de forma didáctica para que la gente despierte sus fibras y haga posible la ola de amor”, dijo Olivia Díaz.

Ella dio a conocer que la Sierra Gorda tiene 383 mil 567 hectáreas y que en ella se encuentran más de 200 comunidades, con las que se ha trabajado para defender la naturaleza.

“‘Pati’ es una activista que contagia con el espíritu de apoyar la ecología y lleva siempre un mensaje de protección”, indicó González King.

Tras la premiación, se realizó una serie de presentaciones de músicos latinoamericanos, que comenzó con el show de La Finacantante cubana de música urbana, cuyo mensaje es sobre el empoderamiento y denuncias de la violencia contra las mujeres.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 10 de noviembre de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Iván Lara González

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorVivienda vertical en el AMG es clasista y gentrificadora
Artículo siguiente“Sound healing 1:11”, la música que sana de Draco Rosa
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.