Presentan libro sobre los 30 años del medio musical “La Banda Elástica”

Integrantes rememoran la historia de dicho proyecto de periodismo musical, enfocado en propuestas iberoamericanas desde Los Ángeles, durante FIM GDL 2022

0
28

Esta revista hizo cantar en español a la ciudad de Los Ángeles desde 1992. Es La Banda Elástica, la revista sobre periodismo que creó un puente musical entre la comunidad latina en California con el resto de Iberoamérica.

Hace tres décadas, ante el efervescente momento en que la música en español comenzó a ser nicho en Estados Unidos, nació la idea de un grupo de creativos y periodistas de no sólo dar a conocer los talentos, sino también de contar las historias detrás de la música.

Para celebrar la historia de este medio de comunicación se creó el libro 30 Años de la Banda Elástica, publicado con apoyo de la Editorial Universitaria de la UdeG y presentado este viernes durante el tercer día de actividades de la Feria Internacional de la Música Guadalajara (FIM GDL) 2022.

Se trata de una publicación que reúne artículos especiales, como el de los 130 álbumes esenciales de la música alternativa en español de los últimos 30 años, la lista de productores que moldearon el sonido de la música hispanoamericana, las 30 voces femeninas que marcarán el futuro de la música, entre otros.

Comenzaba a surgir una escena local de mexicanos migrantes que querían tocar rock y estar en ese movimiento en ascenso. Las multinacionales estaban editando discos. En los años 90 las bandas iban a grabar y tocar en Los Ángeles”, dijo el periodista Enrique Blanc, uno de los fundadores e integrante del proyecto.

Él recordó que antes hacían un fanzine llamado El Acordeón, que hablaba de los artistas que estaban llegando a la ciudad. “Me fui a vivir allá, de Guadalajara, por la posibilidad de ver a los grupos que no venían a México”, contó Blanc.

Luego conoció a Emilio Morales, con quien nació la idea de la revista La Banda Elástica, de la cual es el director. Otro elemento fundamental para este proyecto es la fotógrafa María Madrigal.

Este medio también fungió como base de vinculación de bandas de los 90 para llegar al público angelino, como Botellita de Jerez, Mano Negra, Los Rabanes, Café Tacvba, Illya Kuryaki and the Valderramas y muchas más.

“En La Banda Elástica lo que comenzamos a hacer fue cubrir lo que sucedía alrededor de Los Ángeles, tuvimos apoyo de mucha gente, entre ellos la disquera BMG, quienes fueron los primeros aliados. El origen fue muy humilde, pero a través de los años se convirtió en el referente del periodismo del rock en español, irónicamente hecho en Estados Unidos”, declaró su Director, Emilio Morales.

Dicha presentación del libro se realizó en la Sala 4 del Conjunto Santander de Artes Escénicas, donde también estuvo el consejero editorial y columnista de la revista Marvin, Juan Carlos Hidalgo, integrante del equipo y coordinador de la publicación, quien recordó que ésta, pese a tener sede en Los Ángeles, se hacía desde diferentes latitudes.

La Banda Elástica impresa se destacó por tener una visión hispanoamericana del periodismo. Siempre hubo intención de que hubiera colaboradores en español para saber lo que pasaba en Argentina, Chile, o México. Esta revista puso a cantar en español a Los Ángeles”, recalcó.

Recordó que el cuartel de la revista era una casa en Long Beach, donde redactaban en el patio trasero, mientras recibían a todo tipo de bandas que les visitaban.

El medio fue testigo del surgimiento de movidas musicales en varias regiones de Latinoamérica y su prestigio les llevó a hacer una entrega de premios anuales.

En la presentación también estuvo Víctor “Villor” Valverde, integrante de la agrupación tapatía Porter, quien comentó que lo primero que hizo al tener en sus manos el libro de los 30 años de La Banda Elástica fue ver la lista de los 30 productores que están bajo la lupa, porque están en busca de uno para su próximo disco.

“Este medio hace un gran trabajo de reconocimiento a la música alternativa de montón de géneros; es referencia si quieres encontrar música con valor que haya representado a la industria”, dijo.

“El periodismo musical es importante para darle sustancia a la industria –agregó–, eleva el estándar de la música y eso es importante para los músicos, para autorrealizarse y ser autocríticos”.

Hoy, La Banda Elástica ya no se imprime, sólo se pública a través de su sitio web, pero este libro, de formato de lujo, de 168 páginas, recuerda el encanto de consumir periodismo en lo físico.

El libro 30 Años de la Banda Elástica se podrá conseguir a través de https://labandaelastica.com/

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 11 de noviembre de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga