Pabellón de Sharjah, el oasis del mundo árabe en la FIL 2022

En este espacio de mil metros cuadrados se ofertan libros traducidos al español y manifestaciones culturales de los Emiratos Árabes Unidos

0
239

Las dunas del desierto, adornadas con motivos caligráficos árabes, rodean el oasis literario de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2022.

Es el Pabellón de Sharjah, espacio de alrededor de mil metros cuadrados, donde el encuentro literario más importante del mundo hispanohablante rinde homenaje a la milenaria cultura árabe.

Una vez adentro, todo el espacio remite a símbolos e imaginarios de Sharjah, país invitado de honor: hay exhibición de mapas, de libros del islam, arte pictórico, e incluso réplicas del obelisco “Sharjah Arab Cultural Capital Monument”, así como el monumento Al Rolla, el árbol de higuera más importante de Sharjah, por el que atraviesan quienes visitan la FIL.

Este sábado por la mañana, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de Sharjah fueron testigos del inicio de actividades culturales en el citado pabellón, con la presentación de un grupo de varones vestidos con túnicas tipo kandura y kefias en la cabeza (pañuelo tradicional), quienes entonaron cánticos a la par de las percusiones.

Aquella estampa del país del Oriente Medio fue una prueba de las manifestaciones artísticas que se realizarán en Guadalajara durante la FIL.

El pabellón destaca por sus monumentales libros que fungen como columnas, cuyos colores representan el panarabismo y recuerdan a los grandes imperios islámicos de la historia: la Dinastía Omeya (que usaba una bandera blanca), la Dinastía Abasí (negra), el Califato Fatimí (verde) y la Dinastía Hachemita (roja). Dichos colores son además los de la bandera de los EAU, así como el del resto de naciones panárabes.

También, en este oasis cultural árabe se ofertan alrededor de 5 mil 300 ejemplares, de 35 títulos, que han sido traducidos al español con la intención de acercar la literatura árabe mediante novelas, poemas, ensayos e incluso de temática infantil.

A lo largo del pabellón es constante apreciar letras del alfabeto árabe, así como demostraciones de los atuendos, perfumes, inciensos y artesanías creadas por mujeres de Sharjah.

De igual forma se cuenta con la presencia de representantes de dicha ciudad, como de la editorial House of Wisdom, que exhibe libros únicos sobre arte islámicos, que aunque no se puede tocar por ser delicados, sí cuentan con etiquetas con códigos QR para hojearlos de forma digital.

También está presente la Sharjah Archaeology Authority, instancia que busca acercar el patrimonio arqueológico de la nación.

Para conocer el programa completo del pabellón se puede ingresar a https://www.fil.com.mx/prog/resultados.asp?r=3&idsr=9&f=0&e=2022&ids=0

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 26 de noviembre de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Edgar Campechano | Fernanda Velazquez | Iván Lara González

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorInvestigadora del CUCiénega ingresa a la Academia Mexicana de Ciencias
Artículo siguienteFIL Niños, al rescate del medio ambiente vía el arte
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.