FIL Niños, al rescate del medio ambiente vía el arte

En este espacio al interior de Expo Guadalajara se realizan talleres, obras de teatro, picnics, y se ofertan libros de todas las temáticas para los y las pequeñas

0
26

La Nación del Fuego de la serie animada Avatar buscó atacar a FIL Niños, pero en esta ocasión la Princesa Azula no aterrorizó, sino que se fotografió con las y los pequeños que caminaban por este espacio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2022, donde se busca adentrar en la conciencia social mediante la cultura.

En esta edición el lema es “Una especie de cambio”, y con ello se ofertan 15 talleres segmentados por edades de 0 a 18 meses, de 3 a 6 años, de 7 a 9, y de 10 a 12; mismos que son impartidos por 18 grupos artísticos, especialistas e instituciones.

Uno de los talleres es “Un monstruo insaciable”, donde el diseñador Omar Cortés, egresado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), enseña a crear monstruos a partir de materiales de plástico.

“Se les enseña que el plástico es uno de los contaminantes que más duran en la naturaleza, pues se degrada de 100 a mil años, y sobre la importancia de saberlo reciclar, reutilizar y reducir para contaminar menos. Recibimos hasta a 30 niños cada hora, tenemos diez sesiones por día”, dijo Cortés.

“Los niños se van con otra mentalidad y algunos aprenden que pueden hacerlo desde su casa o escuela”, añadió Cortés, quien tiene alrededor de diez años de impartir esta actividad. Una de las ofertas para bebés, papás, mamás y cuidadores es “El mar, nosotros y el cielo”, donde la compañía A La Deriva Teatro hace un recorrido de juegos y exploraciones sobre el universo.

“Nos invitaron a abrir un espacio para bebés. Jugamos con los elementos del mar y el cielo y cómo somos parte de este sistema. Queremos que se sientan integrados a un mundo que está sufriendo mucho, pero del que somos parte de una manera lúdica y amorosa”, indicó la actriz Susana Romo.

Entre cantos, bailes, percusiones y cuentos sobre el mar, bebés y sus papás interactúan para hacerles pasar un momento de diversión. Aquí se atienden a diez familias en cada sesión, que se realiza en el módulo 4, cada hora.

En el foro de FIL Niños tienen lugar espectáculos de títeres, clowning y más. Uno de éstos es el de Buenos días, somos sus guías, de la compañía El Gallinero, una obra de teatro interactiva que también tiene un mensaje para el rescate ambiental

“En esta obra aprenderán sobre el cuidado del medio ambiente y que la naturaleza no tenemos que hacerla nuestra, sino que tenemos que cuidarla y protegerla, para nuestra supervivencia. Aquí las brigadistas narran con humor la historia de una flor que deben cuidar”, explicó la productora de espectáculos de FIL Niños, Jimena Ledezma.

Entre editoriales de libros, cómics, mangas y hasta juegos de mesa se percibe una energía festiva con niños, niñas y sus mamás y papás, que son partícipes de talleres y espectáculos escénicos.

Para quienes necesitan tomar un respiro o leer apaciblemente, también está el área de Picnic, donde las familias se pueden recostar siendo arropadas por piezas tejidas con la misma técnica que las sillas Acapulco.

Para conocer a detalle el programa de FIL Niños ingrese a https://www.fil.com.mx/filninos/

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 27 de noviembre de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Iván Lara González