“Recetario para contar historias”, un manual para refrescar el periodismo

Periodistas de UDGVirtual presentan libro durante el XVIII Encuentro Internacional de Periodistas

0
400

Quien inicia en el periodismo se suele encontrar con un camino que puede resultar difícil: aprender y practicar los géneros periodísticos, entender los nuevos medios para difundir noticias, los estilos y hasta cómo elegir un tema para reportear.

Fue un grupo de periodistas del UDGVirtual el que buscó innovar en la enseñanza de este oficio a través del Recetario para contar historias. Una ruta para estudiantes en la realización de productos periodísticos, editado de forma física y digital por el Sistema de Universidad Virtual.

Este jueves, durante la primera jornada del XVIII Encuentro Internacional de Periodistas, tres de los cinco autores involucrados dieron a conocer que partió de la idea de Teresita Morales Escobedo, egresada de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual, con el que se buscaba hacer un manual de periodismo de investigación.

“Se determinó que era preferible un manual para jóvenes que estudian Periodismo o personas que no van a estudiar Periodismo, de tal manera que pudieran contar con una herramienta didáctica”.

“Nuestro impulso fueron los estudiantes de periodismo que todavía creen en la profesión y que nosotros los profesores deseamos que se haga con calidad y quede huella en la realización de las historias”, dijo la maestra Wendy Aceves Velázquez, Coordinadora de la Licenciatura en Periodismo de UDGVirtual.

Recalcó que con la publicación también se plantean cuestiones sobre seguridad en las coberturas informativas y la salud mental de quienes hacen periodismo en las calles, pero también las oficinas de redacción.

Tras la ronda de preguntas, Aceves Velázquez recomendó que una forma de hacer historias cercanas a la gente desde el diarismo informativo es que los temas se centren en “contar algo trascendental en la vida de las personas. Hay que humanizar las historias”.

El maestro Julio Ríos Gutiérrez, quien también es conductor de UDGTV Canal 44, externó que si bien en la formación periodística se recomiendan manuales de estilo periodístico como el de Vicente Leñero o Carlos Marín, este es más ligero.

“Queríamos algo para quienes se acercan por primera vez al periodismo y que tuvieran un recetario que, como un recetario, dijera cómo preparar cierto platillo. Nos despojamos de tecnicismos y del tono formal y solemne que tienen ciertos textos académicos”, expresó.

Dijo que el énfasis está en las plataformas multimedia, como el podcast, streaming, infografías y hasta el cómic. Pues, relató, es necesario recurrir a formas que hagan atractiva la narrativa periodística, como se ha visto con documentales como El apagón, de Bad Bunny. “Lo que hicieron con eso fue fenomenal. Ahora, imaginen llevar el periodismo al teatro mediante un guión dramatúrgico”.

Por su parte, el maestro Víctor Rivera Saldaña, periodista y cronista, egresado de UDGVirtual y comunicador en el Sistema de Educación Medio Superior (SEMS), añadió que hasta ahora la recepción del manual ha sido muy buena.

“La recepción fue muy diversa, tenemos desde públicos estudiantiles de bachillerato a licenciatura, y también de personas con mucho recorrido en el periodismo”, compartió.

“Ha habido profesores que dicen que lo van a considerar en sus ejercicios académicos e incluso no los ligados al periodismo, pues los humanos estamos conformados por historias”, dio a conocer.

De igual forma, Recetario para contar historias puede ser una herramienta útil para las organizaciones barriales y colectivos que emprenden resistencias sociales, para sofisticar la manera en que pueden dar a conocer sus mensajes a la sociedad.

Dicho libro también contó con la autoría de Alicia Zúñiga Llamas, quien a decir de los presentadores aportó una mirada crítica al enfoque. El prólogo está escrito por el periodista y también docente de UDGVirtual, el maestro Sergio René de Dios Corona.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorEntregan el Sor Juana Inés a Daniela Tarazona, la desobediente de la literatura
Artículo siguienteEmally Villa, una nueva identidad en el hip hop mexicano
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.