“La Catrina”, para el chorero y amigo, Trino Camacho

CUAAD reconoce al caricaturista tapatío durante el 21º Encuentro Internacional de Caricatura e Historia, en la FIL 2022

0
26

El monero Trino Camacho ya sabe lo que se siente ganar algo, y aunque las ambiciones crecen, también sus miedos. “Y a veces uno piensa que cuando estás cosechando premios es porque ya estás viejito, te vas morir, ya estás en las últimas”.

“Pero este año me dieron el Inkpot Award, en la Comic-Con 2022 de San Diego, y ahora me dan La Catrina. ¡Y el Atlas es bicampeón! ¡Qué sigue, cabrón!… Pues El Óscar”.

Una serie de explosiones de carcajadas fueron la constante en la que resultó ser la ceremonia más divertida de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL): la entrega del Premio La Catrina a José Trinidad Camacho Orozco, por parte del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), durante el cierre del 21º Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH).

Este sábado, en el Auditorio Juan Rulfo, el monero creador de personajes como Los Zombies de Sahuayo, El Charro Negro, La Quiquis Corcuera, La Tetona Mendoza y El Rey Chiquito; éste último, su favorito, pues “representa la idea del poder en una persona que es muy chiquita”, dijo que “el humor nos está salvando de esa solemnidad de hueva que nos quieren meter”.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, entregó al caricaturista la estatuilla de La Catrina, del artista Rubén Fuentes.

Fueron decenas de jóvenes del CUAAD quienes rindieron homenaje al monero con marionetas de los personajes de sus cartones. “Muchas gracias, que padres sus monos… Ya están nuestros abogados de por qué lo hicieron sin nuestro permiso”, dijo seguido de risas.

El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, expresó que este reconocimiento además es una doble celebración, pues Trino Camacho es el primer tapatío de nacimiento en recibir este reconocimiento.

El panorama de la ciudad no puede imaginarse sin su ironía gráfica durante más de tres décadas. Los personajes El Santos, La Tetona Mendoza, El Peyote Asesino, El Charro Negro y Los Zombies de Sahuayo se ponen guapos porque es un día para celebrar”, externó.

Entre los proyectos más destacados del monero están el programa La Chora Interminable, por Radio UdeG, sus cartones en Gaceta UdeG, sus doblajes de parodias, la película de El Santos vs La Tetona Mendoza y más.

El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, agradeció las aportaciones del homenajeado, que están llenas de sátira humor negro paradojas, lenguaje soez, albures y más.

Su gran amigo José Ignacio Solórzano (JIS) no podía faltar en el homenaje y en su participación dijo que está cansado de que le recuerden que él no se haya ganado La Catrina y Trino sí.

“Ya no soporto la mirada de compasión de mi familia, colegas, que me dicen ‘no se preocupe, maestro, usted va después… ¡No, qué chido ser amigo de Don Vergas aquí presente!”, y las carcajadas no faltaron.

Quizá fue el recelo, pero JIS incluso reveló una promesa rota. “Sí, muy chido, campeón, pero cuando éramos los grandes ausentes de La Catrina habíamos hecho un pacto de sangre, de que era los dos o ninguno”.

“Entonces cuando supe del premio dije no hay problema, va a declinar y pasaron los días y vi que no pasaba nada”. Pero luego reviró recordando lo grandioso que ha sido compartir trayectoria con su gran amigo y lo ejemplar de su trabajo. “Lo peor de todo es que sí se lo merece el cabrón”, dijo.

Para ese momento la ceremonia ya se había convertido en un gran espectáculo de stand up, y faltaba uno más: el comediante Andrés Bustamante el “Güiri Güiri”, también amigo del homenajeado.

“Estar aquí es como si Albert Einstein dijera ‘acompáñame porque me van a dar el Nobel’. O si Napoleón dijera ‘acompáñame porque me voy a autonombrar emperador’. O si la Selección Mexicana… Bueno, no”, y aquello volvió a ser pura guasa.

Trino siempre le ha ido al Atlas, pero estarán de acuerdo que era un triunfo de la esperanza sobre la experiencia, afortunadamente vio colmada la experiencia cuando ganaron dos veces el campeonato. Entonces todos los personajes de Trino tienen esperanza: el ladrón tiene la esperanza de que va a robar, los marcianos de que van a conquistar la tierra. Eso da frescura de que todo puede suceder en su obra”, dijo Bustamante.

La sorpresa de la noche fue cuando el también conocido como “Wiri Wiri” anunció que esa noche también iba a entregar otro premio: “El CaTrino”, que era la imagen impresa de Trino en acción sobre una columna griega iluminada con leds azules.

“Por primera vez se va a entregar un meta-reconocimiento. Es un reconocimiento que se alumbra solito. Contra todo pronóstico éste se debería entregar a ti, Trino, pero no es así, es para Andrés Bustamante, o sea que me lo entrego yo, por el enorme placer de haber sido cuate tuyo y haber trabajado contigo”, dijo el humorista entre aplausos.

Y entonces, repleto de aplausos, aquella ceremonia se tornó en una gran fiesta al humor gráfico, donde reconocieron a aquel niño que hacía dibujos a sus amigos del Mach 5, el emblemático auto de carreras de la caricatura Meteoro.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2022

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velazquez | Iván Lara González