Tan sólo 11% del municipio de Guadalajara posee áreas verdes

Una tesis de estudiante de Salud Ambiental del CUCBA evidencia que las zonas Noreste y Suroeste son las que tienen menos árboles, afectando a 100 mil habitantes

0
367

El municipio de Guadalajara está lejos de ser considerado una ciudad saludable, pues en sus 150.36 kilómetros cuadrados de extensión únicamente 11 por ciento corresponde a áreas verdes, es decir, apenas 16.53 kilómetros cuadrados.

Esto se da a conocer en la tesis Caracterización y comportamiento de la infraestructura verde en Guadalajara, Jalisco, y sus implicaciones como elemento de una ciudad saludable, por parte de la estudiante Tonantzin Camacho Sandoval, para la maestría en Salud Ambiental del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Su directora de tesis y también Coordinadora de dicho posgrado, doctora Silvia Lizette Ramos de Robles, compartió datos del estudio, a propósito del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora este 26 de enero.

“Analizamos que sólo 11 por ciento del municipio cuenta con infraestructura verde, lo que implica que 40 colonias no cuentan con un área verde identificada cartográficamente, lo que afecta a más de 100 mil habitantes”, informó.

“Identificamos que las partes Noreste y Suroeste son las que tienen menor densidad de áreas verdes y mayor cantidad de población infantil”, externó la académica.

Añadió que si bien se puede considerar que 18 por ciento de la superficie tapatía cuenta con árboles, pastos y arbustos, realmente “78 por ciento no cuenta con superficies recomendadas, porque no ofrecen espacios para recreación y desarrollo”.

Destacó que 85 por ciento de los árboles se encuentran sobre las aceras de las calles y que filtran los contaminantes, “no obstante, se ha ido perdiendo gran parte de las áreas verdes, sobre todo en el Centro, donde habita la mayor cantidad de la población”, agregó.

Con estos datos, dijo, es importante que la autoridad y la ciudadanía revaloren la importancia de que haya más árboles en la ciudad, sobre todo porque su carencia provoca islas de calor.

“En las colonias donde se ha perdido mayor arbolado se han registrado temperaturas de hasta 42 grados”.

Relató que hicieron experimentos de medición de temperatura en distintos puntos con 500 metros de distancia entre ellos, donde el punto inicial fue el Bosque Los Colomos. El resultado fue que en dicho espacio arbolado se registraron hasta tres grados menos de temperatura.

Otro dato que arrojó la investigación es que “sólo 13 colonias cuentan con una superficie de espacios verdes superior a 30 por ciento”, y que son las que se encuentran en las grandes áreas verdes como el Bosque Los Colomos, el Área Natural Protegida Barrancas de Huentitán, el Parque Solidaridad y el Agua Azul.

Dijo que la tesis de Tonantzin Camacho Sandoval generó una metodología para repetir el diagnóstico en el resto de los municipios metropolitanos, “por lo que es una buena aportación con elementos metodológicos rigurosos que contrasta con la información que nos da el gobierno y otras instancias”, detalló la investigadora.

“Podemos demostrar que el discurso oficial en el cuidado del medio ambiente y la protección ambiental no se refleja en acciones complejas que nos permitan construir ciudades más saludables”, recalcó.

Ramos de Robles invitó a toda persona interesada en el tema ambiental a que esté al pendiente de la convocatoria de la maestría en Salud Ambiental del CUCBA, que se abre cada año y que se dará a conocer a finales de marzo.

Al ser un posgrado multidisciplinario pueden estudiarlo egresados de carreras de ciencias biológicas, de la salud, humanidades, y económico-administrativas. Se trata de una maestría reconocida por el Programa Nacional de Programas de Calidad con nivel Consolidado, con posibilidad de adquirir una beca Conacyt.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 26 de enero de 2023

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: 
David Valdovinos | Fernanda Velazquez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorFalta estrategia en la implementación de infraestructura ciclista en AMG
Artículo siguienteTriunfan en Premios del Público a lo Mejor del Teatro 2023
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.