Triunfan en Premios del Público a lo Mejor del Teatro 2023

Lola Cortés fue la encargada de conducir la cuarta edición de dicha premiación, realizada por Cultura UDG en el Conjunto Santander, donde profesionales de las artes escénicas se llevaron "La Butaca"

0
78

La actriz Lola Cortés llegó apuradísima al escenario de la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Ya faltaba nada por iniciar la ceremonia de los Premios del Público a lo Mejor del Teatro 2023, que ella conduciría y parecía que la gente de producción no tenía ni idea.

Entonces, una chica del staff le dijo que ya habían empezado el show y entonces la aventó al ruedo, confiando totalmente en las habilidades histriónicas de Lola, cuya extrañeza resultó comiquísimo.

Sin siquiera estar vestida para la ocasión, le bastaron 30 segundos para quitarse su overol y tenis verdes, y un enjambre de maquillistas, vestuaristas y peinadores la rodearon para transformarla para la ocasión.

Premios del Público a lo Mejor del Teatro 2023 Cultura UDG. Fotografía: Iván Lara González

Entonces Lola Cortés, como la profesional que es, comenzó a conducir (y lidiar) con una noche llena de humorísticos errores de producción, que irónicamente tenían que ver con las ternas de nominaciones.

Aquello detonó risas al por mayor, en dicha noche de sábado, donde se honró el trabajo de profesionales de las obras de teatro que se presentaron durante 2022, en los espacios escénicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG):

  • Teatro Vivian Blumenthal.
  • Teatro Experimental de Jalisco.
  • Estudio Diana.
  • Conjunto Santander de Artes Escénicas.
Conducción. Lola Cortés presentando la terna de Mejor Iluminación. Fotografía: Iván Lara González
Conducción. Lola Cortés presentando la terna de Mejor Escenografía. Fotografía: Iván Lara González

Mismas representaciones que se programaron mediante la plataforma digital Escenia, de la Coordinación de Artes Escénicas de Cultura UdeG.

Durante el 2022 se presentaron en dichos recintos un total de 68 producciones”.

“A las que asistieron 32 mil 180 personas y se emitieron 13 mil 926 votos para definir a los galardonados”, compartió Lola Cortés.

Este año, las categorías reconocidas fueron dirección, escenografía, iluminación, vestuario, diseño de imagen publicitaria, mejor puesta en escena, mejor actriz, mejor actor, un reconocimiento a la trayectoria y se entregó el premio especial Embajador del Teatro.

Pero además, para cada una de las ternas se añadió la clasificación de “Nuevas voces sobre el escenario”, para quienes tienen menos de cuatro años en el teatro, y “Profesionales”, para personas consolidadas.

Todos y todas se llevaron  “La Butaca”, estatuilla creada por el artista plástico Adrián Guerrero, y que cada una fueron intervenidas por distintos artistas plásticos.

Premios del Público a lo Mejor del Teatro 2023 Cultura UDG. Fotografía: Iván Lara González

Mejor iluminación

Nuevas voces: Mario Montaño por La extraordinaria historia del niño que se comió la servilleta de su sándwich.

Profesionales: Armando Amezcua por Un tonto en una caja.

Mejor vestuario

Nuevas voces: Alex Morán y Danitza Castañeda, en La extraordinaria historia del niño que se comió la servilleta de su sándwich.

Profesionales: Neri Núñez Costume Design, Freak Show.

Mejor diseño

Nuevas voces: ¡Qué Básico!, por Tanga: Travesía de tres gargantas féminas.

Profesionales: Rubén Flores, por Perfiles Ideales – El musical.

Mejor escenografía

Nuevas voces: Ana Jimena Valencia y Jazmín Gómez, mientras que Pasaje en que nos soltamos las manos.

Profesionales: Benjamín Rubio y René González, de Un tonto en una caja.

Mejor actor

Profesionales: Eduardo Villalpando, por El filósofo declara de Juan Villoro.

Nuevas voces: Luis Cristóbal Capetillo Mercado, por Crecer a ritmo de un contrabaio balalaika.

Mejor actriz

Nuevas voces: Ana Paola García, por La extraordinaria historia del niño que se comió la servilleta de su sándwich.

Profesionales: Karina Hurtado, por El filósofo declara de Juan Villoro, quien agradeció a Cultura UdeG y al público porque gracias a él su trabajo cobra sentido.

“Y reflexionando sobre este personaje con todo mi ser anhelo que las mujeres que nos encontramos aquí no permitamos ocultar nuestro talento, nuestra maravilla, detrás de la sombra de un hombre”, comentó.

Mejor director

Nuevas voces: César Sevilla, por Crecer a ritmo de un contrabaio balalaika.

Profesionales: Armando Amezcua por Perfiles Ideales – El musical

Reconocimiento a la trayectoria teatral Willy Aldrete

Para Angélica Guerrero, quien recibió el galardón por parte del titular de Cultura UDG, Igor Lozada Rivera Melo.

Ella fue ovacionada con el público de pie y agradeció a la UdeG y expresó su reconocimiento a sus compañeros actores y actrices de carrera, que se le adelantaron.

Premio Embajador del Teatro

Para Edson Daniel Coronado, pues fue quien asistió a más funciones durante el año. Con este premio también se le otorgará acceso gratuito a todas las funciones de teatro en la UdeG durante 2023 entrará.

Mejor puesta en escena

Nuevas voces: Oz Jiménez, Crecer a ritmo de un contrabaio balalaika

“Agradezco el espacio para los nuevos valores, el apoyo a las y los jóvenes. Todos quienes hacen teatro merecen un reconocimiento por sacar los proyectos con recursos propios y los premios son maravillosos para dignificar su trabajo”.

Profesionales: Alonso López, Perfiles Ideales – El musical.

“Es un musical original escrito, compuesto y contado con talento tapatío, aquí hay mucho talento y que el público nos de este premio es un dato de que quizás deberíamos seguir haciendo teatro musical”.

“Agradecer al público porque sin ellos no estaríamos aquí y no habría razón de ser. Eventos como estos que reúnen a nuevas voces, a las voces con más experiencia, al público y a las instituciones nos recuerda que no debemos dejar de hacer comunidad”, expresó.


Fotografías: Iván Lara González

Suscríbete a nuestro boletín en Telegram:

https://t.me/ciudadolinka