Rescatan 900 mil crías de tortugas marinas en Costa Sur de Jalisco

El CUCSur de la UdeG tienen 30 años trabajando por el rescate de estas especies marinas, mediante estrategias y proyectos vinculantes con las comunidades de las zonas

0
293

El sentido de comunidad ha sido clave en para la protección de las especies de tortugas marinas que desovan y nacen en las playas de la Costa Sur de Jalisco.

Y desde hace tres décadas el Campamento La Gloria, en el municipio de Tomatlán, se emprende un gran trabajo de rescate.

Esto, por parte de académicos y estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara.

En 2022, se protegió a un millón 147 mil huevos y regresar al mar a 891 mil 054 crías, mediante el Programa de Conservación de Tortugas Marinas.

Esto, lo dio a conocer Antonio Trejo Robles, quien añadió que también lograron proteger a 12 mil 076 nidos en los seis campamentos tortugueros que coordina este centro universitario, el más grande de ellos, el de “La Gloria”.

Tortugas marinas en el Campamento La Gloria del CUCSur. Fotografía: Abraham Aréchiga

El investigador expresó que en los 38 años de trabajo han sumado 120 mil 782 nidos conservados, 11 millones 429 mil 735 huevos y 7 millones 780 mil 446 crías liberadas.

Protección de crías en cada playa:

  • En la localidad Barra de Navidad, Cihuatlán, se han colectado nidos de la Laguna del Tule que se llevan a playas de Melaque. En total han sido 123 nidos con 11 mil 623 huevos de las cuales se liberaron 9 mil crías.
  • En Playa El Coco fueron 239 nidos, con 18 mil 18 huevos protegidos, de los cuales 13 mil 817 se liberaron al mar.
  • En Quinta de Cuastecomates se protegen dos nidos que están por eclosionar.
  • En Arroyo Seco son 46 nidos protegidos, con 4 mil 324 huevos. Infortunadamente se perdieron los nidos en dos ocasiones por las grandes marejadas, pero confían en que aú así eclosiones los huevos.
  • En La Gloria, son 11 mil 666 nidos protegidos.

Entre las acciones que hacen estudiantes de Biología Marina del CUCSur también está la limpieza de nidos, patrullajes, recolección de información y talleres con las comunidades.

Tortugas marinas en el Campamento La Gloria del CUCSur. Fotografía: Abraham Aréchiga

“La pandemia ha afectado, pues en 2022 apenas se realizaron 5 talleres de platicas de educación ambiental y pláticas previas de liberación de crías”.

El reporte negativo es que mil 161 fueron saquedos, 298 fueron depredados y se identificaron 139 hembras sacrificadas, aunque los investigadores consideran que puede ser el doble, ya que son tortugas que no se logran ver por arrastres, levantamientos o porque simplemente se encuentran ya muertas.

Las tortugas que nacen en Jalisco

Antonio Trejo Robles explicó que las tortugas tienen 230 millones de años habitando la Tierra, y que son ocho especies las que son marinas en el mundo: laud, carey, kikila, lora, golfina, verde, caguama y prieta.

En las playas de Jalisco se encuentran la Lepidochelys olivacea (golfina), Dermochelys coriacea (laud) –que está en peligro critico–, Eretmochelys imbricata (carey) y Chelonia agassizi (prieta)

“Nos abocamos a protegerlas desde 1982. Los antecedentes es que históricamente se le ha ha cazado y matado”.

Tortugas marinas en el Campamento La Gloria del CUCSur. Fotografía: Adriana González

“Primero las mataban como subsistencia, luego como comercio, que hizo que el numero haya decaído”.

Prácticamente, en Jalisco las tortugas son afectadas por la caza, sobrepesca, contaminación y pérdida de hábitat por desarrollo turístico o desarrollos carreteros.

CUCSur de la UdeG, agente activo en las comunidades costeras

La rectora del CUCSur, Ana María de la O Castellanos Pinzón, destacó que tan solo en los últimos seis años se logró la protección “del 40% del total de los nidos (52 mil nidos), de 120 mil“, que la UdeG a rescatado en tres décadas.

“Desde 1985 se estableció el Campamento La Gloria, donde hay un programa de mejora continua y se fortaleció con la creación del CUCSur”.

“En 2002 se creó el Campamento de Playa de Coco, en Cihuatlán. También en ese municipio, en la Bahía de Navidad, en la localidad de Melaque, se trabaja en campos de anidación”.

Tortugas Campamento La Gloria

Destacó que con la protección de tortugas también se hace un trabajo comunitario con la comunidad de La Gloria, en Tomatlán.

Así como en toda la Región Costa Sur de Jalisco, pues hacen visitas a escuelas y plazas públicas para difundir las investigaciones.

“Destacamos el trabajo con las cooperativas pesqueras de Cruz de Loreto, El Chorro y el Ejido de la Gloria“.

“Este es un buen ejemplo de cómo la UdeG trabajo de investigación, protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible”, dijo.


Fotografías: Abraham Aréchiga y Adriana González | UdeG

FuenteCiudad Olinka
Artículo anteriorEscuelas aún romantizan violencias de la Independencia de México
Artículo siguientePresentan radiografía de colectivos de defensas de periodistas en México
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.