La representación «Afrodita y el Juicio de Paris», de la compañía La Fura dels Baus, inaugura el Festival Cultural Sucede
Del cielo tres diosas vestidas de blanco bajaron a tierras tapatías. Hera, Atenea y Afrodita, danzando en el aire, aparecieron de la oscuridad de la noche con la intensión de resultar victoriosas a una soberbia competencia: que el mortal Paris reconozca a la más bella.
Alrededor de 20 mil tapatíos se reunieron la noche del sábado en Plaza Liberación para ser testigos de la representación de Afrodita y el Juicio de Paris, realizada por la compañía catalana La Fura dels Baus, como parte del inicio de las actividades de Sucede, Festival de Cultura Permanente, que tiene como intención acercar a los ciudadanos a este tipo de presentaciones.
Cerca de las 21:00 horas inició la obra que involucró representaciones a varios metros sobre el suelo y que se valió de prácticamente toda la explanada frente al Teatro Degollado. Con grúas, un gran equipo de producción y la participación de decenas de acróbatas y actores mexicanos, se dio vida al mito griego de la competencia entre las diosas Hera, Atenea y Afrodita, por conocer cuál de las tres era la más bella de todas.
«¿Cuál es la naturaleza de lo humano. De dónde vienen sus virtudes y sus flaquezas?», rezaba una voz que retumbó en el primer cuadro del Centro Histórico.
Sujetadas por arneses y una grúa, y al ritmo de una música que evocaba al misticismo, tres actrices con diademas de perlas descendieron de las alturas mientras seducían con encantadores y finos movimientos. Las tres divinidades del Olimpo habían sucumbido a la treta de Éride, la diosa de la discordia, quien proclamó que sólo la más bella sería la merecedora de la manzana dorada, la de la discordia.
Zeus, al deslindarse de la responsabilidad de acabar con el problema, otorga a Paris, príncipe de Troya, la disposición de mediar el conflicto, «pues él tiene mayor comprensión que los dioses».
A través de danzas y discursos tentadores, las diosas intentaron sobornar al humano Paris. Hera le ofreció poder; Atenea, fuerza militar y política; y Afrodita, el corazón de la mujer más bella del mundo.
Cada oferta estuvo acompañada de una intervención colosal que evocaba la materialización de cada obsequio: el poder, como un astro blanco que bajó del cielo, y la guerra, como una rueda que enmarcada por bengalas era impulsada por maquinaria, cual épico inicio de una batalla.
En la pantalla del escenario se proyectaron visuales que aludían al mundo mitológico y a los obsequios de las diosas.
Finalmente, Paris aceptó otorgarle la manzana dorada a Afrodita, por lo que del cielo un capullo blanco dio a luz a la mujer más bella de la Tierra, Helena de Troya. La diosa del amor montó a un coloso de metal que la dotó de poder y victoria, y que caminó entre los asistentes.
Con interpretaciones vocales, que marcaban la pauta de las danzas y la música en vivo, realizada por un trompetista, el mito griego tomó rumbo, para terminar con el emprendimiento de un viaje que Paris y Helena realizaron sobre un pegaso articulado por malabaristas.
La culminación de la representación fue la aparición de un grupo de acróbatas que formaron una especie de pantalla, en la que a través de coreografías representaron patrones geométricos; una posible alusión de la humanidad unida en sociedad.
Los asistentes disfrutaron de cerca de 50 minutos la música con ritmos balcánicos y electrónicos, los fuegos artificiales, las maniobras de la maquinaria que dieron movimiento a grandes estructuras metálicas, la interpretación de los artistas mexicanos, y el triunfo del amor sobre el poder y la guerra.
Buscan incentivar más actividades culturales
Previo a la presentación, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró el Festival Sucede, el cual calificó como el más importante a nivel nacional después de El Cervantino.
Junto a la directora de Cultura de la ciudad, Susana Chávez Brandon, el primer edil destacó que «Guadalajara es el municipio que a nivel nacional va a invertir más a en cultura durante este año».
Añadió que se busca que estas actividades sean más accesible para todos y que el festival tiene programadas 794 actividades para las siguientes semanas, que principalmente se realizarán en el oriente de Guadalajara.
La Comisión de Cultura del Congreso de Jalisco autorizó el otorgamiento de 30 millones de pesos para la realización de Sucede, recurso que procede del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Fotografías por Gobierno de Guadalajara.