Talento U: Pedro Reyes / David Márquez

Estudiantes de la Preparatoria Regional de Jocotepec obtuvieron el tercer lugar en Infomatrix Rumania 2018

0
1006

Estudiantes de la Preparatoria de Jocotepec ganan en Infomatrix Rumania 2018Si el astrofísico Stephen Hawking hubiera viajado en el tiempo, seguro se hubiera topado con los grandes científicos de distintas épocas. Esa es la historia central del videojuego llamado “The legendary guardians of science, pshysics and veritron”, que fue desarrollado por dos estudiantes de la Preparatoria Regional de Jocotepec y que los llevó a ganar el tercer lugar en Infomatrix Rumania 2018.

Pedro Alberto Reyes Padilla y David Sebastián Marquez González son los alumnos del segundo semestre de bachillerato cuya pasión los llevó a competir con jóvenes de todo el mundo y, además, posicionarse en los primeros lugares.

Ambos jóvenes forman parte del Club de Ciencias, un espacio en el que estudiantes de la preparatoria se reúnen, de forma extracurricular, para crear proyectos tecnológicos y científicos. Dicho grupo de estudiantes, liderado por el profesor Juan García Ramírez, lleva en su haber decenas de premios que los alumnos han obtenido en ferias y concursos nacionales e internacionales

¿De qué trata “The legendary guardians of science, pshysics and veritron”?
Pedro Alberto: La historia trata de cómo Stephen Hawking, tras haber creado su primer agujero negro, decide viajar en el tiempo para conocer a Nikola Tesla y así poder aprender de él.

David Sebastián: Al momento de llegar con Tesla, se da cuenta de que Thomas Alva Edison robó el fragmento 139, el cual es fundamental para la energía alterna.

PA: Entonces ahí es cuando inicia la aventura, pues ambos se unen para poder recuperar estos fragmentos y viajar por diferentes partes del mundo en distintos tiempos.

DS: Por ejemplo, llegan a Londres, en 1720, y ahí se encuentran con Isaac Newton, quien les hace saber que Edison lo había engañado al decirle que Hawking y Tesla eran los malos.

PA: También en Nueva York, en 1939, combaten contra Albert Einstein, uno de los científicos más famosos. Y así es como se reúnen los cuatro científicos principales. De ahí en más se combate contra otros científicos de la historia.

¿Sobre cuál plataforma desarrollaron este videojuego?
PA: El juego es para computadora de escritorio y lo creamos por medio de la plataforma RPG Maker en la versión VX Ace.

DS: Mismo que se hace en el lenguaje de programación Ruby.

¿Cómo nació la idea de crear este juego?
PA: Todo inició cuando convencí a David de que entraramos al Club de Ciencias. Al final decidimos meternos y cada quien inició proyectos diferentes. Cuando vimos que había una categoría de software para videojuegos, en la convocatoria de Infomatrix, decidimos hacerlo. Un profesor nos propuso hacer un juego que hablara de física y entre broma dijimos que Stephen Hawking sería el protagonista y que viajaría en el tiempo, al final así quedó.

¿Cómo vivieron su experiencia en Rumania después de haber ganado en el concurso continental?
PA: El proyecto lo presentamos en inglés, en la Escuela Nacional de Bucarest hubo 391 proyectos provenientes de 46 países. Nos iban a pasar con  los cinco jueces para presentar el videojuego.

DS: Nos hicieron preguntas básicas, sobre cómo lo desarrollamos, los programas que habíamos utilizado, el tiempo que tardamos, se centraron más por cuestionarnos sobre la parte técnica. Había gente de Microsoft, IBM y otras empresas, que nos calificaron. Al final quedamos en tercer lugar a escala mundial.

¿Qué sigue para este videojuego?
PA: No queremos dejar el proyecto, debemos terminarlo. A mucha gente le ha gustado y por eso tenemos pensado subir el juego en la plataforma de Steam (https://store.steampowered.com), una tienda en línea muy popular donde podrán descargarlo. Pensamos llevarlo al sistema operativo Android. Luego haremos otro juego después de esto. Aconsejamos a quienes estén interesados en lo que les guste, que busquen mucho y que lo hagan por su cuenta.

DS: Que se animen a que, si tienen una idea, la realicen; todo el mundo tiene la capacidad de hacerlo y alcanzar sus sueños.

Fotografía: David Valdovinos

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorFIMPRO 2018 creó puentes entre industrias musicales del mundo
Artículo siguienteIndustrias musicales del mundo en Guadalajara
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.