Manuel Falcón se llevará “La Catrina” en la FIL 2018

CUAAD presenta programa del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta

0
1288

Manuel Falcón, moneroNo es tapatío, pero bien que ha dibujado a La Minerva. Manuel Falcón Morales, por 45 años de ser caricaturista político, será galardonado con el homenaje “La Catrina”, durante el décimo séptimo Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), a efectuarse en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2018.

“Es un placer dar este reconocimiento a Falcón, quien ha tenido una larga trayectoria y ha formado a otras generaciones. Desde niño tuvo esa pasión por la caricatura, mezclando el humor con un personaje serio y solemne”, dijo la Jefa del Departamento de Proyectos de Comunicación del CUAAD, maestra Aurea Santoyo Mercado.

La académica refirió que el comunicador y monero inició como caricaturista político en 1973 en el periódico El Ciudadano, para después hacerlo en El Diario de Nuevo Laredo.

En 1981 ganó el tercer lugar en el Concurso Nacional de Historieta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y en 1983 cofundó la revista Galimatías.

Quien es hoy el Director Editorial del diario La Crónica de Hoy Jalisco ha trabajado en una decena de medios de comunicación gracias a su humor al retratar los contextos políticos de escala local, nacional e internacional.

“Falcón colaboró en las revistas Siempre! y Nexos, en el periódico El Porvenir de MonterreyEl OccidentalSiglo 21MuralReforma y Público Milenio”, agregó.

Uno de sus cartones más reconocidos es el de Aquí tienen a su baboso, que hace fuerte crítica sobre la reacción de las autoridades sobre las explosiones del 22 de abril de 1992.

Sus trabajos no sólo circulan en la web, sino que han sido editados en publicaciones como La Minerva vista por Falcón, editado por la Dirección de Cultura de Guadalajara y que reúne postales en las que el monero retrató a este emblema tapatío, haciendo frente a diversos contextos urbanos y políticos.

El viernes 30 de noviembre se inaugurará una exposición con la obra del caricaturista, en el exconvento del Carmen.

La ceremonia de entrega de “La Catrina” será el sábado 1 de diciembre, en Expo Guadalajara, como parte de las actividades de la FIL 2018.

Llega un encuentro de locos por la caricatura
La edición diecisiete del EICH llega con actividades para cerca de mil 200 asistentes. Ha sido tanto el éxito de las ediciones pasadas que para este año el CUAAD busca que muchos asistentes acudan a las charlas y talleres con 32 dibujantes, provenientes de México y países como Colombia.

“Queremos que los caricaturistas se vinculen, hemos tenido la inclusión de nuevos valores que los jóvenes siguen en redes sociales”, declaró Santoyo Mercado.

Será el jueves 29 de noviembre cuando inicien las actividades del encuentro con una serie de talleres en el exconvento del Carmen para el público en general, y un concurso de trazo digital, que será en el CUAAD Huentitán, en el que participarán estudiantes de este campus.

El miembro del Comité de organización del encuentro, maestro Eduardo Galindo Flores, señaló que el viernes 30 de noviembre, en Expo Guadalajara, se presentarán mesas redondas sobre política de cartón fino y novela narrativa gráfica.

“El sábado (1 de diciembre) habrá una mesa llamada ‘Autoras a cuadro’, en la que participarán moneras nacionales. Habrá otra llamada ‘Chamucos regenerados’, en la que estarán fundadores de la revista Chamuco como Antonio Helguera, Erasmo,  Fisgón, entre otros”, mencionó Galindo Flores.

Destacó que habrá “Una charla entre catrines” con galardonados en ediciones pasadas con “La Catrina”.

Moneros como Jis, Trino, Los Sacatrapos, Rictus, Magú, Nani, María Guadarrama, Alejandra Gámez, Qcho, entre otros, serán algunos de los invitados especiales del  EICH.

Para estar al tanto de la convocatoria de concurso de trazo, las mesas redondas y los talleres gratuitos para el público general, se puede ingresar al enlace  https://www.facebook.com/encuentro.caricatura El único costo es el del ingreso a la FIL.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 25 de septiembre de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorLo que echa raíces
Artículo siguienteDidáctica digital y rescate de lenguas indígenas destacan entre las propuestas del Foro de Consulta Estatal Participativa en Jalisco
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.