Close up: Alejandro Briseño

0
601
Alejandro Briseño. Fotografía: Adriana González
Alejandro Briseño. Fotografía: Adriana González

Sin importar el género cinematográfico, el tapatío Alejandro Briseño desde hace más de una década decidió que lo suyo era contar historias.

Entre sus trabajos destacan haber estado en la producción de grandes películas como Fecha de caducidad, de Kenya Márquez, que abunda en el humor negro; Prita noir y La bruja del fósforo paseante, la primera, animación y la segunda una ficción fantástica de la directora Sofía Carrillo.

El nuevo proyecto que está en puerta es la película El año del gato, que por lo pronto ya cuenta con un teaser que introduce a la vida de una joven tapatía que anhela una meta que parece difícil alcanzar.

El año del gato. La historia parte de Lis, una adolescente apasionada por el piano, quien aspira a ingresar a un conservatorio de música, pero esto se ve complicado, al pertenecer a una familia que se desintegra. Debido a esto pasan varias situaciones que afectan sus intereses, pues deberá hacerse cargo de su hermano menor, lidiar con la separación de sus padres: su madre, con quien no tiene una buena comunicación, y su padre, quien se va de casa. Ella deberá aprender a entender eso y entenderse a ella. Esta película es del género “coming of age”. Se filmará en el primer trimestre de 2023 y aún estamos en nuestra fase de desarrollo.

GDL. Esta película será grabada 100 por ciento en Guadalajara, pero estará ambientada en los años 90, por ello buscaremos locaciones representativas de esa época. Pienso que aunque ya se están gestando más series y películas acá, hace falta destacar lugares, y no me refiero a lo icónico, sino por dónde uno como tapatío ha pasado y se les encuentra una virtud como lugares lindos (como la colonia Chapalita y otros puntos) que sean exhibidos a nivel internacional.

Aliados. Durante este FICG 36 estamos participando en el Encuentro de Coproducción, ahí buscamos aliados que puedan participar en este proyecto, aún estamos en etapa de desarrollo y deseamos un financiamiento para la preproducción, y luego vendrá la producción, postproducción y distribución.

Historias. Me gusta contar historias que generen vínculos entre las personas, entonces eso no es limitativo en la animación, ficción o el documental, no soy de un género en particular. Realmente lo que me mueve es con – tarlas. Como productor me gusta servirle a las historias. Soy fiel creyente de que éstas nos identifican y que a partir de éstas podemos transformar cosas

Close up Alejandro Briseño

FuenteMayahuel / Gaceta UdeG
Artículo anteriorLuis Argueta, gran hito del cine guatemalteco comprometido con causa migrante
Artículo siguientePeriodismo joven de Jalisco no para de librar batallas en medio de la infodemia
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.