Entregan en la UAG Premio Jalisco de Periodismo

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue sede de la entrega del Premio Jalisco de Periodismo, pues durante la edición 2014 esta casa de estudios ocupa la presidencia del certamen.

0
811

Por: Luis Durán

Al dar la bienvenida a los asistentes, el Vicerrector Académico de la UAG, Dr. Jorge Manuel Sánchez González, afirmó a nombre del rector de esta institución, Lic. Antonio Leaño Reyes, que el periodismo de Jalisco es de los mejores de todo el País.

“Este premio se distingue por ser un premio ciudadano, otorgado por siete instituciones de educación superior y diez de los medios de comunicación más importantes del Estado lo que ha permitido gozar de la credibilidad y prestigio que tiene y que le han colocado como un referente nacional”, indicó el funcionario de la UAG.

El Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que los periodistas y las universidades comparten el anhelo de tener un mundo mejor.

Este año fueron 194 los trabajos periodísticos los que participaron en el certamen, de los cuales seis fueron premiados.

Durante la ceremonia, realizada en el Auditorio Dr. Luis Garibay Gutiérrez de la UAG,  se entregaron premios al periodista Humberto Darwin Franco Migues, en la categoría Prensa Escrita por su trabajo “¿Ya apareció su hijo?: El calvario de las madres de los desaparecidos en Jalisco”, publicado en el periódico máspormás gdl. En la categoría de Radio, el galardón fue para Fabiola Hernández, por su trabajo “Taxis ejecutivos…piratería de lujo”, que se transmitió en 1070 Noticias Mega Radio.

En Reportaje de Televisión el premio fue para Santiago Espinoza Figueroa, de Azteca Jalisco, por su trabajo “Por un error de U.S.A: La historia de Pepe”. En la categoría de Periodismo Digital, la ganadora fue Rocío Guillén González, que publicó en el sitio Verdebandera Periodismo Ambiental el reportaje “La fiebre del hierro ilegal”.

También se reconoció a los ganadores de la categoría Estudiantes para los alumnos de la Carrera de Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega, Iván Felipe Serrano Jáuregui y Juan José Ríos Mora, por su trabajo “Eucalera de Ocotlán: Cambios urbano, cambio social o la billetera rota de los gobiernos municipales, estatal y federal”.

Además se hizo una mención especial a Jade Ramírez Cuevas Villanueva, del Sistema Universitario de Radio y Televisión por su trabajo “Fémina”.

Por su parte la egresada y profesora de la UAG, Gricelda Torres Zambrano, fue reconocida con la presea “Despertador Americano” por su destacada trayectoria periodística que ha realizado por más de 20 años en el grupo radiofónico Notisistema.

Al pasar por sus reconocimientos, cada uno de los periodistas galardonados resaltaron la importancia de su profesión y la libertad de expresión, que así permita tener un País mejor.

Los ganadores fueron reconocidos con la presea “Emisario” y 70 mil pesos, excepto en la categoría de estudiantes donde el premio económico fue de 25 mil pesos y en el premio a la trayectoria “Despertador Americano” fue de 85 mil pesos.

La Asamblea del Premio Jalisco de Periodismo lo componen siete universidadades y diez medios de comunicación.

FuenteUniversidad Autónoma de Guadalajara
Artículo anteriorPresentan libro en honor a Cerati durante la FIL 2014
Artículo siguienteJóvenes periodistas
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.