La importancia de contar historias en el podcast periodístico

Con esta charla impartida por el periodista Iván Serrano, concluyeron las Jornadas de Periodismo en el Centro Universitario del Sur, cuya carrera celebra su XV Aniversario

0
163

Prensa UdeG
Andrea Zacarías

Este viernes se llevó a cabo la tercera actividad para la promoción del Premio Jalisco de Periodismo con estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur), con la conferencia “Storytelling. La importancia de contar historias en el podcast periodístico”, a cargo del periodista Iván Serrano Jauregui, ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2014 en la categoría de Estudiantes.

Tras la presentación de la maestra Rosa Eugenia García Gómez, coordinadora de la carrera de Periodismo en CUSur, en el marco de la última actividad para celebrar las XV Jornadas de Periodismo, el Iván Serrano dio inicio a su ponencia con la premisa «Nuestras propias vidas son historias».

El periodista explicó la herramienta que es el podcast como medio así como el papel que el storytelling tiene en la construcción de productos periodísticos, ya que «todas las historias, si se cuentan de una forma correcta, pueden ser atractivas», afirmó.

Un elemento importante del storytelling en el periodismo narrativo es recordar que «las historias tienen personajes y se dividen en actos», explicó Serrano Jauregui. Aunque la técnica tradicional de hacer noticias suele parecer más árida, «si no tenemos estos elementos, no tenemos una historia, sino una anécdota». Tanto las noticias como otros productos periodísticos tienen el potencial de ser contados de una manera interesante y atractiva para quien la lee. En este contexto, el ponente recalcó que «está bien tener un tema, pero hay que encontrar una historia que lo explore».

Sobre la utilidad del storytelling en el periodismo, el también productor explicó que esta técnica tiene muchas posibilidades de atrapar la atención de las audiencias, pues su objetivo es el de «conectar con las emociones de las personas y lograr que lo que queremos comunicar sea llamativo». Aprovechar la estructura y flexibilidad de la narración «permite que las historias se vuelvan más entrañables», comentó el ponente.

El periodista otorgó la palabra a estudiantes de la licenciatura para que explicaran algunos de sus proyectos periodísticos actuales y ofreció recomendaciones desde su experiencia profesional para ejemplificar cómo «generar el hilo conductor de la historia» con ayuda del storytelling. 

La conferencia concluyó con un ejercicio práctico en el que los estudiantes escucharon un ejemplo de un episodio de podcast periodístico que utiliza esta técnica, en donde pudieron identificar la estructura narrativa en tres actos propia del storytelling. Finalmente, invitó a los futuros periodistas a comenzar a «situar sus propias vidas en historias» para apropiar el storytelling en sus próximas narraciones.

A pesar de que «en las escuelas de periodismo nos hace falta reforzar estas habilidades» de storytelling, como afirma Iván Serrano, actividades como los talleres y conferencias de las Jornadas de Periodismo son importantes acercamientos a las variadas maneras en las que se puede practicar la narrativa periodística.

La maestra Rosa Eugenia García Gómez, coordinadora de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, otorgó dos constancias a Iván Serrano Jauregui por su participación como ponente en la conferencia de la quinceava edición de estas Jornadas de Periodismo para la Paz.

Ivan Serrano Jauregui es periodista cultural, reportero de la Universidad de Guadalajara y director del medio cultural Ciudad Olinka. Es productor del podcast «Jalisco. Voces de Leyenda». Es docente de UDGVirtual y miembro del Consejo de Crónica de Zapopan, donde está reuniendo las memorias de la ciudadanía y sus dinámicas con el agua.

La convocatoria del Premio Jalisco de Periodismo estará abierta hasta el 20 de octubre. Podrán participar periodistas y estudiantes de carreras afines. Los temas tratados deberán tener relación con asuntos y problemas sociales de Jalisco. Para más información es necesario consultar las bases de participación en el sitio premiojaliscoperiodismo.org

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Ciudad Guzmán, Jalisco, 9 de septiembre de 2023

Texto: Andrea Zacarías Hernández
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorSpot Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) 2023
Artículo siguienteSpot Premio Jalisco de Periodismo 2023
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.