El mapa de la muerte: asesinatos en Jalisco durante el gobierno de Aristóteles

Investigación y mapa realizado por alumn@s de la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Guadalajara

0
3088

18 de diciembre 2014.- Este es un ejercicio de periodismo de datos que busca dar cuenta del número de autopsias por homicidio que han acontecido en Jalisco desde que el priísta, Jorge Aristóteles Sandoval, asumió la gubernatura el 1 de marzo del 2013 hasta el 30 de septiembre de 2014, fecha en que se hizo el corte temporal de este ejercicio.

Este mapa toma como base los datos estadísticos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), instancia autónoma que en el estado se encarga de los servicios forenses y periciales.

La información que se presenta permite acercase al número de homicidios acontecidos en Jalisco a través de las 12 regiones en que se divide el estado, así como de los 125 municipios que lo conforman.

Las capas del mapa corresponden a las siguientes categorías: 1) Regiones geográficas del estado, 2) número de autopsias por homicidio reportadas por el IJCF, 3) Edad y género de la víctimas, 4) Causa/objeto del homicidio y 5) Ocupación de la víctima.

Así mismo por municipio se aporta una revisión hemerográfica que permite comparar y dimensionar los datos oficiales, en cuanto homicidios, con las notas periodísticas que reportan estos mismos hechos u otros que no han sido integrados a la base estadística del IJCF, ya sea porque no se practicó una autopsia o porque no se integraron de manera oficial esos homicidios.

Este ejercicio permitió dar cuenta de las inconsistencias que existen en Jalisco alrededor de la cuantificación de los homicidios, pues hay regiones donde la violencia que se vive y que se informa en la prensa no se ve reflejada en las estadísticas o, viceversa, la prensa no reporta la violencia que el IJCF otorga en su base de datos.

Durante el tiempo seleccionado ocurrieron en Jalisco mil 986 autopsias por homicidio, de éstas mil 346 ocurrieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La principal causa/objeto de la muerte es el uso de armas de fuego, pues el 61% de los homicidios (mil 346) sucedieron de esta manera. Siendo la población entre los 18 y 34 años, la más afectada al registrar 891 homicidios.

Este es un ejercicio abierto y de exploración que plantea un escenario de preguntas más que de respuestas y que expone, pese a usar sólo cifras oficiales, la situación alarmante en cuanto a violencia y homicidio que se vive en Jalisco.

Los datos del ICJF pueden ser consultados en http://cienciasforenses.jalisco.gob.mx/estadisticas_sist.php

Este ejercicio corresponde a una actividad generada en el marco de la asignatura “Teorías y Nuevas Tecnologías del Periodismo” que se imparte en la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara.

FuenteProyecto Diez
Artículo anteriorDarwin Franco obtiene el Premio Jalisco Periodismo 2014
Artículo siguienteNacimientos tapatíos: tradición artesanal y comercio
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.