Los medios desde adentro

Una revista digital en la que participa un alumno del CUCI, dirigida a profesionales pero sobre todo a estudiantes de periodismo y comunicación, pretende dar a conocer más sobre la profesión y el trabajo en las redacciones

0
376

Por: Alejandra Carrillo

“Hablemos de medios” es el eslogan que coronó la primera semana de actividad del portal web Revista Colibrí, ideado y realizado por Roberto Medina Polanco y el estudiante de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega y ganador del premio Jalisco, Iván Serrano Jaúregui.

La publicación, que cuenta con la colaboración de periodistas en el gremio tapatío, lleva el nombre colibrí porque es el ave que puede volar hacia atrás, y este trabajo busca visualizar a los medios de comunicación manteniendo cierta distancia.

La revista busca especializar su contenido en análisis de medios, para lo que ofrecerá distintos puntos de vista a través perspectivas y autores, como al periodista Javier Darío Restrepo, hasta la retroalimentación de “memes” que incluyen esta clase de evaluación.

“La idea central es vincular la experiencia de aquellos que ya han vivido el peridismo de manera profesional con la formación de estudiantes de las carreras de comunicación y periodismo, principalmente de Jalisco, a través de publicaciones que hablen de esas inseguridades, alegrías, estrategias que en algún momento todos los que queremos dedicarnos a esto tendremos. También se realizarán talleres que motiven a que se den mejores prácticas y que pretenden ser enriquecedores para todas las partes, tanto para los profesionales como los que estamos en formación”, comenta Iván Serrano, estudiante de quinto semestre, quien menciona haber adaptado los aprendizajes de la carrera de Periodismo a este nuevo proyecto, que considera como sus primeros grandes pasos dentro del periodismo profesional.

“Porque uno no puede pretender terminar la escuela y esperar a que le lleguen las oportunidades de empleo. Creo que al ser estudiante uno tiene la libertad que tanto se añora cuando por fin se trabaja en una empresa, en un medio; así que qué mejor hacer algo que ya influya en la vida real, y que sea una gratificación personal al saber que de alguna forma se está aportando al oficio que más te gusta y de paso que pongan en práctica los conocimientos que se tienen”.

Los creadores del proyecto mencionan que sus colaboradores son su punto fuerte para consolidar el proyecto: “Entre ellos están, por citar a algunos, Sergio René de Dios, Juan Larrosa, Andrés Solís, Priscila Hernández, Darwin Franco, Mariano Aparicio, Sergio Rodríguez (egresado del CUCI) y otros más que le darán mucho peso a Revista Colibrí”, menciona Medina Polanco, quien cuenta también que esta publicación está dirigida a los alumnos de periodismo y comunicación de las universidades públicas y privadas.

“No solamente para los alumnos, pero sí son el grupo más importante al que queremos llegar. La intención es que Revista Colibrí ofrezca un espacio donde se puedan enterar más específicamente de lo que está pasando en las redacciones, en donde al final caerán cuando salgan de la carrera. Es, por decirlo de alguna manera, intentar aminorar el desfase natural que tiene la academia con la práctica diaria. ¿Lo vamos a lograr? Sólo los lectores podrán decidirlo con el paso de los meses”.

Iván Serrano comenta que esta revista tendrá una recepción especial en CUCIénega: “Será útil para cualquier estudiante de periodismo o comunicación de cualquier institución, que busque aquella opinión o experiencia de alguien que lleva años haciendo lo que muchos desean lograr en los medios de comunicación. El CUCiénega tiene vital importancia, porque en la actualidad son decenas los medios de Jalisco que tienen en sus filas egresados de la licenciatura que también vivieron en este lado de la Ciénega, eso significa que de alguna manera y pese a las precariedades que acá ocurren, hay talentos que se desarrollan para hacer periodismo. Esos compañeros son los que queremos que lean y retroalimenten a Revista Colibrí”.

Medina Polanco dice que están abiertos a propuestas de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara: “Creo que Iván es la muestra clara de que hay alumnos con una capacidad enorme. En este momento también está como colaboradora Nayeli Martín del Campo, estudiante del CUCI y con quien estoy muy contento. También están por integrarse otros dos estudiantes de otras universidades. Si alguien tiene el interés de colaborar con Revista Colibrí, hace falta que me lo digan a mí o a Iván y entonces nos pondremos de acuerdo sobre las actividades a realizar y los procesos a seguir”.