Presentan a la SSJ estudio sobre enfermos renales en Poncitlán

0
842
Investigadores de la UdeG aportan evidencias sobre la presencia de metales pesados en la orina de los habitantes de Agua Caliente

Ante autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el doctor Felipe Lozano Kasten, investigador de Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), presentó los resultados de un estudio que evidencia la presencia de metales pesados en la orina de habitantes de la localidad de Agua Caliente, en el municipio de Poncitlán.

Durante la octava sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud, presidida por el doctor Antonio Cruces Mada, titular de la SSJ, Lozano Kasten reiteró los resultados que fueron dados a conocer el 31 de enero ante la opinión pública.

“Son evidencias, es trabajo de un grupo grande que está diciendo ‘estamos aquí y en tal fecha tenemos el resultado’; no lo tomaron. Ellos no dijeron: ‘Échalo y vamos a trabajar’”, dijo Lozano Kasten.

“El papel de un investigador y de un centro universitario es presentar evidencias, y el del tomador de decisiones es definir la política”.

Al concluir la reunión del Consejo Estatal de Salud, que se realizó a puerta cerrada, Cruces Mada insistió que la investigación realizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) complementa los estudios que tiene la SSJ.

“Esto viene a dar perspectiva de las variables que pueden encontrarse, como el de los metales pesados. En este consejo se determinó hacer un exhorto a los Municipios y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) para que tomen acciones con las empresas que están vertiendo metales o contaminantes hacia las cuencas que llegan a Chapala”, indicó el funcionario estatal.

“Estaremos en los próximos quince días (haciendo llegar) el exhorto a los 125 alcaldes y a la propia Semadet, para que hagan obligatorio la verificación de este tipo de empresas”.

Lozano Kasten recordó que el problema de los daños renales en los habitantes de Poncitlán es multifactorial, pues también tiene que ver con la desnutrición, el estilo de vida e incluso condiciones sociales.

Al encuentro, realizado este miércoles en las instalaciones de Coparmex Jalisco, asistieron el rector del CUCS, doctor Jaime Federico Andrade Villanueva; doctor Alfredo Celis de la Rosa, investigador del mismo centro; funcionarios de distintas instituciones de salud y especialistas, para generar acuerdos en torno a varios temas en la agenda de salud pública.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja
Guadalajara, Jal., 8 de febrero 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Adriana González

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorRumbo más allá del norte
Artículo siguienteLos de Guadalajara hablamos “cantadito”
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.