Anuncian diplomado en cine socioambiental en el DIS

Inician actividades del Film4Climate durante el FICG 32

0
785

Ante la necesidad de formar profesionales de la cinematografía que generen proyectos con responsabilidad ambiental y social, anunciaron la creación de un diplomado en Producción Fílmica Sustentable, durante el inicio de las actividades de Film4Climate, en el primer día de la edición 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

La mañana de este viernes, en el Museo de la Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el director general del FICG, biólogo Iván Trujillo Bolio, junto al director del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), licenciado José Ramón Miquelajáuregui, presentaron esta iniciativa académica, que busca incentivar que la industria del cine sea sustentable.

“Sí creemos que estamos viviendo un cambio climático que está generando muchos problemas y por el que tenemos que contribuir. La idea es que el diplomado abra este año una primera generación y que en una segunda etapa la podamos llevar a Iberoamérica”, dijo Trujillo Bolio.

Miquelajáuregui señaló que están comprometidos con la realización de varias instancias para formar gente que esté capacitada para hacer películas que ayuden a la moción de sustentabilidad.

“Nuestra meta es tener un posgrado que logre sistematizar en un alto nivel la experiencia (de sustentabilidad en la realización fílmica)”, expresó ante los presentes.

Se espera en los próximos meses abrir la convocatoria para que ya sea parte de la oferta que tiene el DIS.

Al término de la presentación, fue impartida la conferencia inaugural “Nuevos medios, nuevas redes, divulgación científica”, del Taller de Apreciación de Cine Socioeconómico Film4Climate, por parte del divulgador científico y profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, Manuel Martínez Velázquez.

En la sesión, Martínez Velázquez presentó ejemplos sobre cómo los realizadores audiovisuales se pueden valer de distintas técnicas para presentar documentales, cortometrajes y animaciones en torno a la divulgación científica, que son escasas en México, pues destacó que sólo 3 por ciento de la oferta televisiva nacional es en torno a esta temática.

Trujillo Bolio compartió que el objetivo del programa Film4Climate es identificar a realizadores que contribuyan en la generación de productos audiovisuales que estarán destinados al proyecto del Museo de Ciencias Ambientales.

En el encuentro estuvieron presentes el coordinador general del Museo de Ciencias Ambientales, doctor Eduardo Santana Castellón y la representante del Banco Mundial, Giulia Braga.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 10 de marzo de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Mariana Hernández León

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorHarán adecuaciones en la enseñanza de cine ante transformación de la industria
Artículo siguientePresentan oferta de posgrados en universidades francesas
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.