Javier Valdez, valiente amigo de la comunidad universitaria

El periodista contribuyó activamente en actividades formativas realizadas en la UdeG

0
1052

“La otra forma de morir en este país es la indiferencia, la falta de ecos y el miedo como forma de vida”, dijo Javier Valdez Cárdenas durante el VII Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), que se realizó durante la Feria Internacional del Libro (FIL) 2011.

Fue en la mesa “Historias contadas desde la trinchera” donde el periodista expresó, ante jóvenes y profesionales, que es preferible contar la verdad a permanecer en silencio.

El comunicador, que se caracterizó por insistir en la necesidad de contar historias de víctimas y victimarios, se convirtió en el sexto periodista mexicano asesinado en el transcurso de 2017.

El cofundador y director del semanario RíoDoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa participó varios años en diversas actividades formativas realizadas en la Universidad de Guadalajara (UdeG) en torno al periodismo y su visibilización en zonas de conflicto.

Previo a su presentación en el EIP de 2011 y tras ser galardonado con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas, externó que era importante preparar a estudiantes de Periodismo sobre el panorama actual, sin que se les amputen las alas ni les cercenen los sueños.

“Es importante que aprendan de nosotros y que tengan en cuenta que es peligroso, pero hay que ser audaz y prudente para seguir escribiendo, porque el solo escribir ya representa una esperanza”, dijo.

En 2012 fue jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo y en el VIII EIP presentó su libro Levantones. Historias reales de desaparecidos y víctimas del narco, con el que buscó que la sociedad fortaleciera su empatía con los afectados del crimen organizado.

“Para mí son muy importantes los testimonios porque hay una suerte de rendición frente al narco y los criminales, frente a los abusos del gobierno; es decir, estamos perdiendo terreno en ese aspecto”, dijo entonces.

“Si mi libro contribuye a que la gente despierte, que asuma una postura y discuta sobre esto, para mí sería maravilloso”.

En diversas ocasiones Valdez Cárdenas participó en el Encuentro Nacional de Periodistas en Lagos de Moreno, Jalisco, organizado por la otrora Dirección General de Medios, hoy Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el Centro Universitario de los Lagos (CULagos).

En la edición de 2012 presentó a los asistentes su obra Los morros del narco.

“Estoy muy emocionado porque me ha permitido establecer un diálogo, sobre todo con jóvenes, sobre mi trabajo, en tiempos en que los espacios se cierran para discutir este tema”, agregó.

Durante el primer Encuentro Internacional de Periodistas, realizado en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) en septiembre de 2011, Valdez Cárdenas lamentó que los medios de comunicación estén contando los muertos, los casquillos y detenidos en lugar de contar historias de personas, ya que se contribuye a difundir la violencia.

El periodista también participó en la gira “Armemos la paz”, realizada en preparatorias de la UdeG y organizada por la FEU, donde se pronunció ante jóvenes a favor de combatir el narcotráfico y aplicar la ley.

Las obras de Valdez Cárdenas fueron presentadas en distintos planteles de esta Casa de Estudio; también fue colaborador en los noticieros de Radio UdeG y Canal 44 (Medios UDG Noticias).

Su incansable búsqueda por el respeto al trabajo periodístico siempre será reconocida por esta institución.

101205
arte y gente
presentacion libro Miss Narco
foto jorge alberto mendoza (Guadalajara Milenio)

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 16 de mayo de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Archivo

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorUnidos por la lengua
Artículo siguienteEn llamas el hogar de las aves
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.