IEPC es omiso contra los derechos humanos al aceptar consulta de la ciclovía , afirma Observatorio Ciudadano de Movilidad

Observatorio de Movilidad señala que el instrumento de participación social atenta contra la libre movilidad

0
845

A dos días de realizarse la consulta pública con la que se busca definir la permanencia o no de la ciclovía en boulevard Marcelino García Barragán, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco, del cual forma parte la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), condenó que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de la entidad (IEPC), únicamente se limitó a aceptar la solicitud de la consulta y que fue omisa al no considerar los derechos de movilidad de la ciudadanía.

“Ninguno de los instrumentos de participación social podrá utilizarse para disminuir o revocar el reconocimiento o ampliación de derechos humanos”, establece el artículo 387 del Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco, que citó esta tarde la integrante de la Plataforma Metropolitana por la Sustentabilidad, Ana Belén Vázquez Vázquez, en rueda de prensa realizada en la Secretaría General de la Universidad de Guadalajara, en el edificio de Rectoría General.

Subrayó que el IEPC no hizo un análisis de fondo a la petición, pese a que se establece en la ley.

“Estamos en contra de la consulta popular, ya que su pregunta ‘¿debe permanecer la ciclovía o no?’ significa una disminución de un derecho humano como lo es la movilidad”, comentó Vázquez Vázquez.

Agregó que aunque la consulta arroje un resultado no favorable para la vía ciclista, esta decisión no es de carácter vinculante, por lo que no obliga a las autoridades a dar marcha atrás a ésta; sin embargo, preocupa que este ejercicio sea un precedente para futuras situaciones que involucren la construcción de infraestructura incluyente.

“Si el resultado es favorable estaríamos demostrando que estamos socialmente adaptados y en condiciones de poder continuar con la búsqueda de la ciudad sustentable que queremos”, dijo el secretario técnico del Observatorio, Saúl González.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, insiste en que la comunidad estudiantil de los planteles del Núcleo Tecnológico  –conformado por las escuelas Politécnica, Vocacional, Preparatoria 12 y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)– acuda a votar a alguna de las 82 urnas electrónicas que estarán distribuidas en la zona.

De 8:00 a 18:00 horas las urnas estarán disponibles en 33 escuelas, 35 en casas particulares y once más en sitios públicos.

La FEU espera la presencia de una gran parte de los 30 mil estudiantes que estudian en el núcleo, pues cada urna podrá recibir hasta 750 votos.

Esta instancia universitaria convocó a una rodada ciclista el domingo a las 10:00 horas, que saldrá de la Rambla Cataluña rumbo a la zona.

“Esperamos un gran número de ciclistas. De la rambla vamos a la Plaza de la Bandera, y de ahí se van a distribuir a los distintos puntos de votación”, agregó.

Medina Varela invitó a los interesados a decir “sí” a la ciclovía.

El integrante del colectivo Bicicleta Blanca, Elton Osorio, expresó que para que se eviten las consultas ciudadanas que vulneren o reduzcan los derechos humanos se necesita reformar el Código Electoral, para que una tercera instancia revise las solicitudes; esta iniciativa ya fue presentada esta semana por el legislador Alejandro Hermosillo.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 7 de julio 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorRecobra esplendor obra de Orozco en el Paraninfo
Artículo siguienteReconocen a ganadores de retos UdeG en Campus Party 2017
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.