El cantautor Paco Padilla compartirá experiencias creativas con académicos de la UdeG

Brindará una conferencia para incentivar el sentido de identidad jalisciense

0
1075

Nació en Tlaquepaque y se formó entre alfareros, estudió Ingeniería Química y se ha distinguido por crear canciones que remiten al sentir de Jalisco y su gente.

Por tal motivo, Paco Padilla fue invitado por la Coordinación General Académica (CGA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para que brinde una conferencia a docentes de esta institución para destacar la importancia y rescate de la identidad de esta región del país.

Esta charla se efectuará el 1 de septiembre en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

“(Es un gusto) compartir mi orgullo y poder enaltecer nuestra cotidianidad en las formas más comunes, de sentirte diferente a pesar de la globalización. Sí vale la pena cultivar nuestra identidad la cultura”, dijo Padilla.

El cantautor recuerda que desde que era estudiante consideraba a sus profesores como agentes importantes para su formación, por eso cuando la UdeG lo invitó a participar en esta actividad lo llenó de júbilo.

“Es un gran honor, me siento feliz, esto me complementa mucho. Accidentalmente me he formado por mi entorno. Siempre me ha gustado cultivar algo diferente y poder innovar en mi trabajo”, subrayó.

La experiencia personal de Paco Padilla formará parte de las actividades que realiza el Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (Profacad), que gestiona la CGA.

La titular de esta instancia universitaria, doctora Sonia Reynaga Obregón, afirma que cuando un individuo se siente identificado con su cultura y su entorno genera sentimientos de compromiso, y que por eso invitaron a Paco Padilla, profesional de la música y la alfarería y fiel representante de la cultura mexicana.

“Queremos buenos profesionales y excelentes ciudadanos. La identidad en los procesos de formación puede tener un deterioro por la globalización, sobre todo la identidad de la región. Nos interesa que los profesores tengan fuerte su identidad regional para que lo repliquen con sus estudiantes”, expresó.

La responsable del Profacad, maestra Cintia Castro Sánchez, expresó que este programa desde 2015 ha promovido actividades de actualización para los docentes de la Universidad, por medio de talleres y conferencias magistrales.

“Realizar este tipo de actividades nos da la oportunidad de que nuestros académicos sepan cuáles son las políticas institucionales que estamos impulsando con acciones académicas y lúdicas”, añadió Castro Sánchez.

En 2015, el Profacad capacitó a 2 mil 985 profesores y en 2016, 5 mil 422.

Aunque esta presentación de Paco Padilla está dirigida para los docentes de esta Casa de Estudio, cualquier persona podrá acudir ese día al CUTonalá. La charla también será transmitida por medio de www.youtube.com/cutonala/live

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 16 de agosto 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: cream.mx

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorPeatones, en riesgo constante por falta de infraestructura
Artículo siguienteSonará música de la intervención francesa en el Teatro Degollado
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.