Comunidad del CUAAD participa en creación de iniciativas sobre desarrollo urbano y territorial en Jalisco

Realizan penúltima sesión de los Foros Regionales de Opinión Pública para la Armonización de la Norma Urbana

0
966

La visión de la comunidad académica en temas de urbanística, ciudad y territorio del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)se hizo escuchar en la sesión 12 de los Foros Regionales de Opinión Pública para la Armonización de la Norma Urbana, que coorganizan la Procuraduría de Desarrollo Urbano de Jalisco (Prodeur) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esta serie de encuentros tienen la intención de conocer las propuestas de los actores sociales para conformar nuevas políticas públicas en materia de desarrollo regional, urbano y territorial, en el marco de la armonización de las leyes municipales, estatales y federales con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenación de Territorio y Desarrollo Urbano.

“Estos foros son un hecho sin precedentes en la procuraduría, y una oportunidad para ver qué tenemos en los documentos de la parte normativa en estos temas latentes. De aquí se dictarán nuevos planteamientos en políticas públicas”, dijo el Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo, la mañana de este miércoles en la video sala Silvio Alberti.

El titular de la Prodeur, maestro José Trinidad Padilla López, expresó que estos encuentros tienen su origen en la orden que se dio a las entidades federativas para que armonicen sus normas locales en materia de desarrollo urbano y ordenamiento de territorio con las nuevas disposiciones de la citada Ley General de Asentamientos.

“Ese plazo de armonización está a punto de cumplirse el próximo mes, y aún no están muy claramente definidas las iniciativas que modifiquen nuestras normas urbanísticas para ajustarse a la Ley General”, refirió Padilla López.

La idea es que a partir de las propuestas sugeridas se elabore un documento con planteamientos concretos dirigido al Congreso de Jalisco y al Poder Ejecutivo Estatal, para que sean estos poderes los que se encarguen de modificar y administrar las políticas públicas.

“Es muy importante la participación de las comunidades académicas de los núcleos de la UdeG, porque nutren con puntos de vista informados sobre los distintos tópicos. Los temas han sido sobre el desarrollo regional equilibrado”, compartió Padilla López.

Estos foros, cuyos anfitriones han sido la Prodeur y la UdeG, se han efectuado en ciudades medias de Jalisco como Tepatitlán, Ameca, Colotlán, Puerto Vallarta, y Autlán de Navarro, entre otras.

Éste fue el foro número doce de los trece que se tienen contemplados. El siguiente va a efectuarse, en las próximas semanas, en el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano de Jalisco (CEDU).

“Si lo que queremos es modificar el patrón de crecimiento en las grandes ciudades para cambiarlo por un modelo que busque compactar, con esquema de gobernanza y planeación, tal como recomienda ONU-Hábitat, tenemos que entender que es insuficiente el desarrollo regional”, subrayó el Procurador.

La coordinadora de Investigación y Posgrado del CUAAD, doctora Elizabeth Padilla Etienne, fue la ponente central del foro. Durante su presentación dijo que en el estudio de la ciudad todas las profesiones pueden aportar, destacando ciertos problemas identificados.

Refirió que en el entorno de movilidad, inclusión y protección del espacio público, el ciudadano también tiene un papel de corresponsabilidad.

El director jurídico de la Prodeur, maestro Jonatán Obed Martínez Jaramillo, explicó cuáles son las implicaciones legales, vinculaciones con otras leyes y las disposiciones generales alrededor de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Tras la presentación, el alumnado y los docentes del CUAAD externaron ideas sobre la mejora de aspectos urbanísticos, sociales y de medio ambiente, para añadirse al documento petitorio.

Entre las propuestas destacan: la creación de un sistema de cableado subterráneo, pues la exposición de cables en las vialidades es un problema que deriva en la pérdida del suministro de electricidad durante la época de lluvias; y que se resguarde el patrimonio cultural y tradiciones de las zonas habitacionales centenarias, ubicadas en la periferia y que comienzan a incorporarse a la zona conurbada.

En el presídium también estuvo presente la secretaria académica del CUAAD, doctora María Dolores del Río López. Al foro acudieron docentes, investigadores, estudiantes y diputados locales.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jal., 25 de octubre de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorConjunto de Artes Escénicas, polo de desarrollo para la difusión de la cultura en Jalisco
Artículo siguienteEstudiantes de la UdeG, listos para viajar a la NASA
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.