Colegio de Jalisco otorga grado de Maestro Emérito a Luis F. Aguilar

El investigador SNI de la UdeG es reconocido por su aportación al estudio y desarrollo de las ciencias sociales y las políticas públicas

0
1138

El doctor Luis Fernando Aguilar Villanueva, director del Instituto del Investigación en Políticas Públicas y Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), fue reconocido la noche de este miércoles con el grado de Maestro Emérito por parte del Colegio de Jalisco A.C.

En el auditorio del plantel de dicha institución, Aguilar Villanueva fue homenajeado ante un público que abarrotó el espacio, por ser uno de los introductores de la disciplina de las Políticas Públicas en México en el mundo académico de lengua española.

Su labor se ha plasmado en la consolidación de líneas de investigación y destaca su labor como investigador, formador, divulgador, de una larga lista de profesionales de la administración pública iberoamericana.

Aguilar Villanueva expresó su agradecimiento con una conferencia sobre el desplazamiento de gobierno a la gobernanza.

“Los factores que cambiaron la forma de gobernar fueron la crisis financiera y política en todas sus formas. Lo que importa hoy es el proceso de gobernar del gobernante. Ahora ya no importa el gobernante, sino la forma en que éste gobierna”, externó.

Refirió que ahora la gente cuestiona si el gobierno en verdad puede gobernar, esto a partir de las crisis que se han evidenciado en distintos ámbitos al interior del sistema.

En la entrega del pergamino que reconoce la distinción de Aguilar Villanueva, asistió el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El director del Colegio de Jalisco, maestro Javier Hurtado González, dijo que entregar este reconocimiento enaltece a su institución, pues las aportaciones en materia de políticas públicas son evidentes.

Actualmente, Aguilar Villanueva es Coordinador de la Red de Políticas Públicas de la UdeG, investigador nacional emérito por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y es el primer doctor Honoris Causa por el Instituto Nacional de Administración Pública.

En materia académica, cuenta con el doctorado en Filosofía, con especialidad en Filosofía Política por la Pontifica Universidad Gregoriana, Roma, y por la Universidad Estatal Eberhard Karls de Tubinga, Alemania, entre otras. Ha sido docente en el continente europeo y americano.

Es autor de once libros, y entre sus publicaciones recientes se encuentran Gobierno y Administración Pública (2013), El gobierno del gobierno (2013), Gobernanza y Gestión Pública (2006), entre otras.

Este reconocimiento se le otorgó en el marco del festejo del XXXV Aniversario de la fundación de El Colegio de Jalisco.

En el presidium estuvieron presentes el titular de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), maestro Jaime Reyes Robles, así como autoridades del Colegio de Jalisco, funcionarios municipales de Zapopan, entre otros.

En el público estuvieron los rectores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez; del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea, y del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), doctora Mara Robles Villaseñor.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara Jal., 2 de noviembre de 2017

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus
FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorBuscan minimizar afectaciones por obras del Viaducto Belenes
Artículo siguienteComienza Sexto Ciclo de Cine y Política en el Cineforo
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.