Exitosa, Ventanilla Virtual de trámites en el CUAAD

Se ha optimizado tiempos de respuesta para los estudiantes, pues ya no tienen que acudir a la oficina de Control Escolar para solicitar documentos

0
1064

Tras la implementación del Sistema de Ventanilla Virtual en los tres campus del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), aumentó la cantidad de solicitudes de documentos de Control Escolar, por parte de estudiantes.

Actualmente se tienen contabilizados 20 mil 501 registros provenientes de las sedes Huentitán, Artes Plásticas y Música, que se hicieron desde mediados de 2016 a la fecha, a través de esta plataforma, a la que se puede acceder por medio de los kioscos interactivos (hay uno en cada campus), ya sea por el sitio web que forma parte del SIIAU o por la aplicación móvil.

“En los últimos dos meses y medio tenemos un incremento de más de 2 mil trámites que se hicieron en Ventanilla Universitaria, por parte de usuarios que son estudiantes activos y egresados. Esto ha optimizado tiempos de respuesta para los estudiantes, pues ya no tienen que acudir a la oficina de Control Escolar para solicitar el trámite; además de que se omitió el tiempo de espera para la generación de la orden de pago”, dijo la Coordinadora de Control Escolar del CUAAD, maestra Marisela Rodríguez Morán.

Del total de trámites, 15 mil 59 fueron respondidos, 5 mil 442 están pendientes de resolver y mil 414 fueron cancelados, detalló la coordinadora este miércoles en una sesión al interior del CUAAD, ante representantes del alumnado y el Rector del centro, maestro Ernesto Flores Gallo.

Los funcionarios dieron a conocer que el CUAAD aporta 60 por ciento de los trámites totales en la Red Universitaria. Actualmente, en toda la Universidad de Guadalajara (UdeG) se tienen registrados 30 mil 918 trámites desde que se implementó el sistema (en 2016) a la fecha.

El Coordinador de Proyectos de Tecnologías, de la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI), maestro Sergio Javier Uribe Nava, expresó que en la Red Universitaria ha aumentado la utilización de la plataforma.

“Se tiene implementado en nueve centros universitarios. Cuando iniciamos, en los primeros meses hubo cerca de mil 500 trámites solicitados; en los últimos dos meses van 2 mil 600, lo que significa 16 por ciento más en el uso de la plataforma”, destacó Uribe Nava.

El Rector del CUAAD dijo que el uso de las nuevas tecnologías es cada vez más necesario, y que tras ser este centro universitario uno de los pioneros en la Ventanilla Virtual se han mejorado los procesos. “Es importante que los estudiantes transmitan a sus compañeros la información sobre estos kioscos, porque finalmente son ellos los usuarios beneficiados”, expresó.

Este año se prevé que en estos kioscos se implemente la firma electrónica, para que al instante sean tramitados y expedidos los documentos.

“Con esto tenemos el beneficio de que el estudiante pueda tramitar una constancia y de manera inmediata pueda hacer el pago en línea, y en ese mismo instante le sea emitido el documento con la firma válida”, compartió Rodríguez Morán.

La coordinadora refirió que se está trabajando para conseguir más unidades y tener mayor cobertura de atención de los 7 mil 500 estudiantes del CUAAD que acuden a las tres sedes, así como a los egresados y titulados.

Este servicio fue implementado en dicho centro universitario en 2016, en 2017 se obtuvieron e implementaron los kioscos y en 2018 se publicaron las apps.

Exhortó a los estudiantes a que den retroalimentación del servicio, que presenten quejas, sugerencias y propuestas de mejora de la aplicación en Control Escolar.

Actualmente ya puede ser descargada gratuitamente la app Ventanilla Virtual de la Universidad de Guadalajara en las tiendas Google Play y App Store de Apple, en la que se pueden hacer distintas opciones de trámites.

A T E N T A M E N T E
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 1 de marzo de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorCultura UDG presentará en marzo obras escénicas que abordan problemas sociales de actualidad
Artículo siguienteEgresado de Artes Audiovisuales compite en FICG 33 con “Primavera”
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.