Destaca estudiante del CUAAD en concurso nacional de vivienda rural del Infonavit

El joven Diego Malo Araiza crea modelo de vivienda sustentable para comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata

0
1258

Vivienda sustentable por Diego MaloEl modelo de una casa sustentable, diseñada a partir de las necesidades y tradiciones del pueblo wixárika, fue lo que creó Diego Malo Araiza, estudiante de la licenciatura en Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), a partir de una investigación sobre la vida rural de San Andrés Cohamiata, Mezquitic, en la región Norte de Jalisco.

Dicho proyecto resultó ganador del segundo lugar nacional en el sexto Concurso de Estudiantes 2018, que organiza el Centro de Investigación del Desarrollo Sostenible (CIDS) del Infonavit, con el lema “Habitar el territorio”, cuya intención fue que los futuros profesionales crearan propuestas de vivienda para zonas rurales.

Fue así que 451 equipos conformados por alumnos de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Industrial de varias universidades concursaron con 285 modelos de vivienda; de éstos, el de “Prototipo rural wixárika”, de Malo Araiza, resultó ganador del segundo lugar, tras haber sido parte de los diez finalistas.

“El proyecto contempla una casa de 73.85 metros cuadrados de extensión. Cuenta con dos recámaras para dos personas cada una, pensadas en que se podrían introducir literas para aumentar la densidad de la vivienda. También posee una zona de estancia tipo pórtico, donde se podría generar una recámara más”, detalló el joven.

El estudiante indicó que la casa está dividida en dos espacios, conectados por un pasillo que une a la cocina con las habitaciones; esto dado que la costumbre de los habitantes es cocinar con leña y se busca evitar que el humo entre a las áreas de descanso.

“La propuesta es rural pero funcional, ya que se podría construir con elementos del mismo sitio como madera, piedra, tierra comprimida y paja, que además forman parte del sistema de construcción tradicional. La comunidad wixárika no acepta costumbres que no son propias de ellos, entonces se propone esto”, compartió.

Además, la vivienda tiene una vocación de sustentabilidad, ya que posee una techumbre a dos aguas, para canalizar el agua de lluvia a un sistema de captación para uso cotidiano; también contempla la implementación de baños secos (areneros sanitarios), de fácil mantenimiento y construcción.

“Se propone que la vivienda esté elevada 1.20 metros sobre el suelo, para permitir tanto el acceso a los sistemas de captación de agua y baño seco, como para que la vivienda se pueda replicar en toda la zona, según las irregularidades de la topografía; elevar la casa permite que si hay deslaves o lluvia fuerte, el agua pase por debajo y ésta no maltrate la finca”, recalcó.

La idea, dijo, es que este proyecto sea de autoconstrucción asistida, en la que los mismos pobladores puedan echar manos a la obra para replicarla.

Malo Araiza mencionó que la elección de centrarse en San Andrés Cohamiata fue porque la comunidad wixárika que ahí habita padece altos índices de marginalidad y ausencia de servicios públicos.

Sobre el concurso, el futuro arquitecto mencionó que los equipos participantes del concurso estuvieron conformados por cuatro integrantes como máximo; sin embargo, él decidió participar solo, con la asesoría del profesor del CUAAD, Diego Vergara.

Al ser su proyecto uno de los finalistas, tuvo la oportunidad de asistir a un taller de verano en las instalaciones del Infonavit en Ciudad de México.

“Ahí presentamos los proyectos a los jurados el primer día, y nos indicaron los puntos débiles de los proyectos, por lo que tuvimos el resto de la semana para mejorarlos; también visitamos tres despachos de arquitectos importantes, donde nos presentaron trabajos acordes con las temáticas que trabajamos”, refirió.

El último día del taller fueron presentados los modelos de vivienda ya mejorados y se deliberaron a los ganadores y menciones honoríficas.

Agregó que la intención del concurso es que estas ideas puedan ser impulsadas por el Infonavit, por medio de grandes despachos de arquitectos.

El próximo martes 28, en las instalaciones del Infonavit Jalisco, Malo Araiza y su profesor asesor recibirán un reconocimiento por ser uno de los ganadores del concurso. Dijo que en próximos meses se realizará otra ceremonia de reconocimientos en las instalaciones de esta instancia de la capital del país.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 26 de agosto de 2018

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: 
Adriana González | Cortesía

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorArtistas escénicos de la UdeG destacan en producciones de teatro y cine
Artículo siguienteUn Goya disparatado y rebelde
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.