«Agua Caliente» se proyecta en el ámbito internacional

Universitarios del CUCiénega ganan primer lugar en concurso de documentales en el noveno encuentro de la Red Waterlat Gobacit, con una obra que retrata la epidemia de enfermedades renales en pueblos de la ribera de Chapala

0
964

El lago más grande de México es el escenario de una delicada situación que viven los habitantes de las localidades de la ribera norte de Chapala, en el municipio de Poncitlán. Ahí, durante los últimos años, los casos de insuficiencia renal se han multiplicado, presuntamente por diversos factores ambientales y contaminantes a los que están expuestos mujeres y hombres de todas las edades.

Esta situación fue retratada por tres profesores y un estudiante del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), quienes produjeron el documental que lleva como nombre el de una localidad de Poncitlán donde este problema se ha agravado: Agua Caliente.

Dicha obra audiovisual resultó ganadora del primer lugar en el Concurso de Documentales que organiza la Red Waterlat Gobacit, una asociación de investigadores de distintos países, cuyos estudios están orientados a la gestión y acceso del agua en Latinoamérica.

Esta red tuvo su novena reunión internacional en la ciudad de João Pessoa, Brasil, del 3 al 7 de septiembre. Fue en el primer día de actividades, tras la presentación de documentales provenientes de distintas latitudes, cuando los integrantes de esta red declararon que Agua Caliente fuera el ganador, por la visibilización de un problema de salud pública que impacta en el occidente de México.

La creación del corto documental estuvo a cargo del profesor del grupo de teatro del CUCiénega, Modesto Eduardo Hernández Merino; los profesores de la licenciatura en Periodismo, Fernando Melgoza Sepúlveda y Adriana Hernández García, así como Carlos Melgoza Sepúlveda, estudiante de esta carrera.

“Lo que nos interesa es que se conozca este tema en diferentes partes. Una vez filmado, queríamos dar a conocer el tema y a la par salió la convocatoria de esta red. El año pasado también concursamos, pero quedamos en el tercer sitio con el documental Chapala, las voces de un lago violentado”, aseveró Fernando Melgoza.

Este trabajo de 14 minutos fue concebido a principios de 2018. El equipo realizó varias visitas a la localidad para conocer el contexto de los afectados.

“Quisimos retratar la situación más allá de los datos duros que manejan los medios, acercarnos a casos particulares. Tuvimos la intervención de Jesús Núñez, un joven originario de Agua Caliente, que es enfermo renal, cuyo caso de éxito nos interesó. Él es un trasplantado. Platicamos con él, sus seres cercanos y activistas involucrados”.

Lamentó que estas situaciones sean recurrentes, sobre todo en menores de edad. Esta experiencia los anima a seguir divulgando en otras latitudes el problema que viven en la región Ciénega, con el fin de que sean emprendidas acciones.

“Pensamos llevar esta obra a otros festivales. Esto debe de seguir siendo tema de conversación y que los reflectores vuelvan a estas comunidades. Sólo así podrá haber una solución por parte de las autoridades”.

El premio consiste en el reconocimiento y la difusión del cortometraje entre los integrantes de la red, que está compuesta por investigadores de todo el mundo en materia de agua.

“Creímos prudente hacer un documental sobre el agua y la enfermedad que padecen habitantes de comunidades de la ribera de Chapala. Este ejercicio es interdisciplinario, pues los distintos discursos que cada uno tiene en las áreas de la Antropología, el Periodismo y la parte artística han ido sumando al proyecto”, refirió Hernández García para Radio UdeG Ocotlán.

Explicaron que el reto fue dar voz a los afectados sin caer en la revictimización. Hernández García enfatizó que esta experiencia que vive la Ciénega deben conocerla en otros países.

Carlos Melgoza se dijo honrado y satisfecho de haber participado en este proyecto, en aras de seguir profundizando en este tipo de temas para su formación periodística.

Dicho encuentro, cuyo lema de este año fue “Agua, derechos y utopía, prioridades en el proceso de democratización del agua”, está centrado en la discusión de proyectos de investigación, docencia e intervención en torno a la gestión y acceso del agua para las poblaciones de América Latina, desde la mirada política, social, cultural y económica, entre otras áreas.

En próximas fechas el documental podrá ser visto en línea en la página http://waterlat.org. Para ver una síntesis ingresar a https://www.youtube.com/watch?v=ZX6k-XWSNIs

Un mal que persiste
En enero de este año, La gaceta de la Universidad de Guadalajara dio a conocer que los estudios realizados por investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) arrojaron que en la orina de 98 por ciento de los niños de Agua Caliente existen pesticidas y metales pesados.

La investigación, dirigida por Felipe Lozano Kasten, profesor del Departamento de Salud Pública, del CUCS, analizó a 340 niños en edad de preescolar, primaria y secundaria, de los cuales 16, principalmente de 5 a 14 años, presentan daño renal.

Actualmente se considera que la epidemia es multifactorial, pues incluye el consumo de agua, el aire, los alimentos y la vivienda.

FuenteLa Gaceta de la UdeG
Artículo anteriorEgresados de Diseño Industrial ganan Dimueble 2018
Artículo siguienteCanal 44 comienza transmisiones en Lagos de Moreno
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.