Promete Jaime Andrade Villanueva a estudiantes ampliar la matrícula de pregrado y posgrado

Candidato a la Rectoría General de la UdeG expone sus propuestas en encuentro “Diálogo abierto” de la FEU

0
142

El incremento de espacios para que más personas estudien en la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue una de las promesas que el doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, candidato a Rector General de esta institución, dio a conocer la noche de este jueves 31 de enero, durante la tercera sesión “Diálogo abierto” que organiza la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

“Propongo una mayor cobertura en educación superior, si bien ahora no supera 40 por ciento, mi compromiso es subirlo a 50 o 55 por ciento. Necesitamos programas más flexibles, menos rígidos. Se incrementaría la matrícula con programas innovadores, que sean mucho más atractivos”, dijo a los presentes como Rector quien funge como Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Indicó que en sus planes también está el aumento de estudiantes de posgrado, por medio de la apertura de programas educativos cuya área de acción tenga pertinencia con los contextos sociales actuales.

“Vamos a incrementar los posgrados, pero de áreas que vienen a resolver grandes problemas como contaminación de ríos, inseguridad, movilidad en las ciudades. También me comprometo a aumentar esa matrícula, que ahora llega a 4 por ciento”, recalcó.

Andrade Villanueva refirió que esto acercará a la UdeG para ser una universidad con características de clase mundial. De igual forma, prometió que tanto la innovación, posgrados e investigación deben estar articulados a las funciones de docencia y que a la par se debe incentivar el emprendimiento.

“Quiero ser Rector General porque me parece que tenemos a estudiantes que no le piden nada a los de otros países; lo que ha faltado es que tengan más proyección, que salgan más y se atrevan más a competir. En los exámenes de certificación les va muy bien y eso es en todos los centros universitarios”, indicó.

Ante la pregunta de uno de los jóvenes, sobre las trabas que hay en el otorgamiento de apoyos económicos a estudiantes que van a otros países para representar a la Universidad, el Rector del CUCS afirmó que existen apoyos, pero aún falta socializarlos, pues dijo que aunque existen las oportunidades de movilidad no son por todos conocidas.

“La UdeG apoya con becas de movilidad a estudiantes sobresalientes, pero falta atención integral. He trabajado con jóvenes, con pasantes y generalmente son extraordinariamente buenos y eso me ha permitido tener un buen equipo”, comentó.

“Quiero ser Rector General porque confío en los jóvenes y porque sé que estoy en una institución desde la que podemos avanzar para ser una con características de clase mundial”, recalcó.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 1 de febrero de 2019

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Abraham Aréchiga