Más de mil asistentes participaron durante FIMPRO 2019

Autoridades consideran satisfactorio el diálogo entre profesionales de la industria de la música y las artes escénicas

0
635

FIMPRO 2019Una semana llena de música, pero también de acuerdos, estrategias, cuestionamientos y reflexiones alrededor de la producción, difusión, presentación y manejo de la música, fue lo que vivieron alrededor de mil 200 personas que formaron parte de la Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO) 2019.

Del 27 al 31 de mayo, en el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura y el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), se congregaron profesionales provenientes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, pero también 500 líderes de la industria de las artes escénicas, de distintas partes del mundo, ya que a la par también se  realizó el congreso internacional de la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas (ISPA, por sus siglas en inglés).

Las perspectivas de ambos sectores, asegura el Director de la FIMPRO, Sergio Arbeláez, resultaron enriquecedoras para todos los asistentes.

“Estamos más que contentos con el resultado. Dio un balance muy positivo y se tuvo una gran impresión de crecimiento de la feria y de lo importante que está ocurriendo en Guadalajara, como centro cultural a escala de México y América Latina. Ocurrieron muchos negocios, enlaces, se escuchó mucha música”, precisó.

Una semana intensa dejó una serie de reflexiones, con un diálogo muy productivo entre las artes escénicas y la música. “Descubrimos muchos talentos, como La Bruja de Texcoco; pero también reafirmamos nuestra admiración por otros consolidados, como Rubén Albarrán, Diego Luna (quienes participaron en actividades conjuntas con el congreso ISPA)”.

En los distintos foros de la ciudad se presentaron alrededor de 32 agrupaciones, más otras que aprovecharon la ocasión de la FIMPRO en foros alternativos. Entre los proyectos de mujeres que destacaron, mencionó, estuvieron “Neptuna”, de México, y las argentinas “Ligas Menores” y “Dat García”.

Entre los países que tuvieron mayor participación, recalcó, estuvieron España y Canadá. “Los showcases de Canadá dejaron mucho de qué hablar; Five Alarm Funk y Digging Roots realmente se llevaron muchos aplausos”.

“Detrás de la FIMPRO hay un trabajo de mucha gente que apoya a las industrias creativas. Es emocionante ver cómo nuevos talentos empiezan a generar caminos, la sensación es de gratitud”, indicó.

Lo que ISPA dejó en FIMPRO es una reflexión, pues existen oportunidades que seguirán siendo interesantes en el diálogo en torno a las artes, externó Arbeláez.

Algunas de las sesiones del Congreso de artes escénicas hicieron hincapié en la importancia de tejer redes de foros, empresarios, productores, para afinar estrategias y acabar con la brecha burocrática de los países, que impiden la internacionalización de espectáculos de teatro, danza o multidisciplinas, sin importar que éstos se hayan gestado en América Latina o Europa; esto también aplica para el mundo de la música y sus giras.

“ISPA nos dejó la necesidad de compartir, conversar y construir un discurso alrededor de la cultura. Eso fue lo más importante”, manifestó.

Para el próximo año, dijo, vendrán nuevas sorpresas, más delegaciones y por ello invitó a formar parte de esta plataforma que es importante para el desarrollo de los profesionales de las artes vivas.

A t e n t a me n t e
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 31 de mayo de 2019

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía Cultura UDG

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorRescate cultural, defensa de los derechos humanos y multidisciplinas destacan durante Pitch New Works de ISPA
Artículo siguienteSueño marino en la Mesa de Lagos de Moreno
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.