Premian a ganadores del cuarto Concurso Nacional de Piano

Dos primeros lugares y un tercer lugar mostraron su talento en el Teatro Degollado

0
877

El talento de 14 jóvenes pianistas de distintas partes del país quedó demostrado durante el cuarto Concurso Nacional de Piano, encuentro organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco, que tuvo como sedes el Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Teatro Degollado.

La tarde de este miércoles, en este antiguo recinto del Centro Histórico, se realizó la última contienda, que dio como resultado a tres ganadores: dos primeros lugares y un tercero, con un segundo lugar declarado como desierto.

Tras tres días de presentaciones, el jurado decidió que los ganadores del primer lugar fueran Ángel Gabriel López López, joven de 18 años de la Ciudad de México, estudiante de la licenciatura en Instrumentista en Orquesta en la Escuela Carlos Chávez y en la Escuela Superior de Música, con un enfoque concertista; y Martha Bárbara Prado Hernández, de 20 años, estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, proveniente de Monterrey.

“Sí hay nervios, siempre pasa en la primera pieza, pero uno se acostumbra y toca lo que sale de su corazón. En mis próximos planes está dedicarme a la música, terminar mis dos carreras y viajar a Europa para seguir perfeccionándome. Me gustaría ser más concertista que maestro”, indicó López López.

“El solo hecho de pisar este teatro ya es un honor, la acústica es fenomenal y el piano respondía muy bien. Esta es la tercera vez que participo en este concurso. Estuve en la primera edición, cuando obtuve segundo lugar, y en la segunda edición sólo llegué a la final. Para mí es un honor recibir este premio”, externó Prado Hernández.

El tercer lugar fue para Jesús Enrique García Gómez, de 19 años de edad, estudiante de Música e Interpretación Pianística en la Universidad Panamericana y originario de la Ciudad de México.

“Es un teatro que impone, pero al final estamos haciendo lo que nos gusta. Hace mucho no había participado en un concurso. Me quiero dedicar a ser concertista, quiero dedicarme toda mi vida a hacer conciertos, incluso a acompañar a otros músicos; es decir, hacer música y cámara”, detalló García Gómez.

De igual forma se entregó una mención honorífica a Eros Antonio Del Ángel Velázquez, y se reconoció a Ángel Gabriel López y Jesús Enrique García Gómez como los mejores ejecutantes de “Mano a mano” (pieza del compositor Carlos Sánchez Gutiérrez que todos los concursantes interpretaron en vivo).

El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, señaló que en esta edición hubo 32 concursantes que representaron a 15 estados del país.

“Aquí se reúne a los más grandes pianistas jóvenes de México en una sana competencia musical, pues para participar hay que tener disciplina, conocimiento, calidad musical y artística, temple y otros atributos que se desarrollan en convocatorias como éstas”, dijo a los presentes en el Teatro Degollado.

Durante la ceremonia también se le entregó un reconocimiento a los pianistas miembros del jurado: José Enrique Bagaría (España), Yin Zheng (China) y Wael Farouk (Egipto).

Como parte del cierre del encuentro, cada uno de los ganadores interpretó un tema en el Teatro Degollado, donde estos jóvenes no mayores de 20 años demostraron ser grandes promesas musicales.

Los primeros lugares del cuarto Concurso Nacional de Piano ganaron 30 mil pesos, y ser solistas en una presentación de la Orquesta Filarmónica de Querétaro. El tercero obtuvo 10 mil pesos y bonos para partituras por parte de Musikarte, así como reconocimientos.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
Guadalajara, Jalisco, 10 de julio de 2019

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velazquez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorSEP y universidades del centro occidente realizan Foro de Consulta sobre la Legislación Secundaria en Materia Educativa
Artículo siguienteRadio UdeG festeja 18 años de “Dimensión colorida”
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.