“Caracol”, el amor de José Meyer Ibarra por el mar

El músico tapatío, que encuentra inspiración en la Costa de Jalisco y las ciudades, presenta un nuevo sencillo en bolero

0
971

José Meyer IbarraLas memorias de las olas impulsan a José Meyer Ibarra a escribir. El músico y cantautor tapatío se inspira en las costas de Jalisco, para crear canciones que hablan de historias que tú y yo hemos vivido, con las ciudades como escenarios.

El lugar donde el mar y la tierra parecen pulsarse vuelve a ser protagonista en uno de los temas musicales de Meyer. Basta escuchar “Caracol”, la canción que estrenó en el primer minuto de este viernes 22 de mayo, con el que además se estrena en el bolero.

“Es una canción inspirada en las cartas de mi abuela, a la que le fui metiendo pedazos de historias de gente que quiero mucho y que pasó por cosas similares”.

“Es un tema que, cuando vayan al mar, lo van a querer escuchar mientras comparten un trago con amigos y familia, o para que simplemente recuerden a alguien”, dijo minutos antes de dar a conocer este trabajo musical.

🎧  Utiliza tus auriculares, para que disfrutes la experiencia 🐚:

“Caracol” está producida en sonido binaural, lo que provoca en el oyente viva una sensación tridimensional de la música y la voz; es una canción envolvente y estimulante.

En el videoclip, las playas de Melaque, municipio de Cihuatlán, Jalisco, son el escenario de esta historia que permite añorar un romance que se recuerda con añoranza.

Me gustaría que esta canción fuera una con la que me recordaran; sin duda creo que ‘Caracol’ sería una de ellas, si no es que la definitiva”, dijo previo al estreno del tema en Spotify y Youtube, durante una transmisión en Instagram.

Del alternative and punk, al folk estadounidense, el country, la balada y ahora al bolero. A Meyer no le da miedo moverse en los géneros musicales; esa fue una enseñanza que le dejó Thermo, la banda que hace años le abrió paso en la escena indie del rock nacional.

José Meyer Ibarra y Los Bravos de Occidente
Un proyecto de todos. José Meyer Ibarra trabaja de la mano de un grupo de artistas que aportan a la ejecución de sus composiciones: Los Bravos de Occidente. Fotografía: Cortesía

Ahora, su proyecto como solista lo comparte con otros músicos que se han sumado como familia; son Los Bravos de Occidente, con quienes ha creado los álbumes Postales (2018) y Las Causas Nobles (2013).

“Al final, estoy rodeado de grandes músicos que le dan un plus al proyecto (Los Bravos de Occidente)”, compartió en entrevista.

Siempre mirar a las regiones

José Meyer Ibarra es “un marinero que naufraga en sus recuerdos”, mismos con los que se se reencuentra cuando visita el mar de Jalisco.

Por ejemplo, su disco Postales (2018) es una obra conceptual cuyo eje es la ciudad de Puerto Vallarta y ahora con “Caracol”, Meyer dota a Melaque como imagen visual. Esto evidencia la afinidad de este músico para con la Región Costa de la entidad.

"Caracol", de José Meyer y los Bravos de Occidente
Estreno. “Caracol”, es el tema de José Meyer y los Bravos de Occidente, cuya producción se caracteriza por un sonido tridimensional. Imagen: Cortesía

En entrevista para Ciudad Olinka (CO), José Meyer Ibarra (JMI) nos cuenta el por qué de ese lazo creativo con esta zona:

CO: ¿Cuál es la conexión de José Meyer Ibarra con la Costa de Jalisco?

JMI: Siempre ha tenido historias muy relacionadas con Puerto Vallarta; ahí viven personas que quiero mucho. Soy fanático de ir al mar para contemplarlo, por el tema del paisaje. Elegí Puerto Vallarta como el lugar con el que me inspiré, por las vivencias que he tenido ahí.

Cuando he estado un tanto roto, siempre he caído ahí o han habido personas de ahí que me han sanadoPostales es una especie de carta de agradecimiento a este lugar que me ha entregado tanto.

José Meyer Ibarra
Corazón de náufrago. José Meyer Ibarra ha puesto como escenario de sus historias musicales a la Región Costa de Jalisco. Lo hizo con su disco “Postales” y ahora con la canción “Caracol”. Fotografía: Cortesía

Además, el espacio que nos aporta el valor paisajístico de Vallarta y sus alrededores es muy rico y eso abonó mucho al proceso creativo.

CO: ¿Cómo plasmaste en sonidos las emociones que te evoca la ciudad?

JMIPostales tiene una narrativa, una línea auditiva, incluso desde las letras y creo que eso se alcanza a percibir de principio a fin.

Incluso posee paisajes sonoros de Puerto Vallarta: están el sonido del Río Cuale, el de la Playa de los Muertos y de la llegada de un año nuevo del 2016, en el Barrio de El Pitillal, incluso la lluvia, ahí me tienes con mi celular grabándolo todo.

CO: ¿Por qué es necesario que los artistas de Jalisco vean hacia las regiones del estado para crear su arte?

JMI: Porque estamos obligados a empaparnos de nuestro contexto y conocer nuestra realidad, a veces estamos muy clavados únicamente en lo que acontece en la ciudad, pues la consideramos de mayor importancia.

Las Regiones de Jalisco tienen mucho que aportar al artista, desde lo social para conocer la realidad del entorno.

Todas las personas debemos conocer más de nuestra cultura regional. En el caso de los músicos, es necesario que lo que se hable en la obra tenga un conocimiento de causa.

Turismo en Puerto Vallarta. Fotografía: Iván Serrano Jauregui
Inspiración. Los paisajes, la naturaleza, los momentos e incluso los paisajes sonoros en la Costa de Jalisco son representados en las canciones de José Meyer Ibarra. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Una de las grandes experiencias que la música deja al artista, es la posibilidad de conocer otras ciudades, así como las realidades de la gente que escucha tu música.

Las ciudades: musas sonoras de Meyer

José Meyer Ibarra estudió Urbanística y Medio Ambiente en la Universidad de Guadalajara, pero lo que a él le gustaba de esta carrera no era tanto el diseño urbano, sino cómo la ciudad repercute en la vida de sus habitantes, en sus emociones.

“Las narrativas de mis canciones tienen mucho o todo que ver con las ciudades, porque las personas las habitan y están llenas de vivencias”.

“Las ciudades son mucho más que espacios arquitectónicos o urbanísticos: son sitios donde la comunicación se da y los recuerdos se generan”.

Uno de los temas que explican tal poder de las urbes sobre los transeúntes es “Lo que pesa esta ciudad”, de Postales.

“Ésta canción habla sobre cómo es regresar a los lugares donde viviste algo con alguien y de pronto esa persona ya no está. Las ciudades tienen un peso en las emociones de las personas“, aseguró.


Fotografías: Cortesía José Meyer Ibarra

FuenteCiudad Olinka
Artículo anteriorConoce el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán
Artículo siguiente“Génesis del maíz” y los olvidos del gobierno de Zapopan
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.