Visibilizan trabajo de artesanas de Tlaquepaque mediante documental, conversatorios y exposición

Estudiante del CUAAD emprende el proyecto “Mujeres de Arcilla. Homenaje a las artesanas de San Pedro Tlaquepaque”

0
709

Históricamente las artesanas alfareras han sido silenciadas e invisibilizadas en su labor; entre varias situaciones que han padecido está que a pesar de que ellas son las autoras de las obras, los hombres firman las piezas que después venden al público.

Para dignificar su labor y abrir espacios para que su voz sea escuchada, se creó el proyecto “Mujeres de Arcilla. Homenaje a las artesanas de San Pedro Tlaquepaque”, por parte de Sarai Tapia Tello.

“Ellas estaban involucradas en parte del proceso o en todo el proceso y nunca se les reconocía; quien era reconocido era el papá, el esposo o los hermanos”, explicó.

Se trata de un proyecto en el que se busca dar a conocer la experiencia de las artesanas de la tradición monera (figuras típicas que consta de la representación de personas y personajes de un pueblo de finales del Siglo XIX) y cómo han enfrentado adversidades y transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas y han preservado una técnica por más de tres generaciones.

Quien es estudiante de la maestría en Desarrollo y Gestión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) emprende esta iniciativa en tres modalidades: una serie de conversatorios, cortos documentales y una magna muestra en el Centro Cultural El Refugio de Tlaquepaque.

“El proyecto es una oportunidad para decirles que pueden lograr grandes cosas y deben estar en un espacio digno. Indagamos en la memoria de estas mujeres, el cambio generacional: mujeres ahora independientes, muy diferentes a sus madres y abuelas artesanas de la Villa Alfarera”, indicó la promotora cultural.

A la par del proyecto, la estudiante creó la plataforma Mujeres Artesana / Artisan Woman, para dar a conocer el trabajo de artesanas de todas las latitudes.

Invita a escuchar las voces de creadores y especialistas

Del 7 al 12 de septiembre, a través del Facebook de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural se transmitirán seis mesas con creadoras y expertos en materia cultural, que aborden las distintas problemáticas y oportunidades de las artesanas.

Las mesas abordarán temas sobre la la participación de las mujeres indígenas en el arte de México. De igual forma sobre la visibilización de las artesanas en medios de comunicación, con la presencia de las periodistas culturales Verónica López, de Radio UdeG; Alicia Preza, de Canal 44; y Cristina Arana, de Ciudad Olinka.

También se dialogará con artesanas del Taller Núñez Panduro, proyectos de conservación y promoción artesanal, así como sobre derechos de mujeres y niñas artesanas.

Las charlas serán a las 10:00 horas y para participar se puede hacer el registro en https://bit.ly/2GmsnqY Para conocer el programa completo se puede ingresar en este enlace.

Difundirán documentales sobre el trabajo de las moneras

Tras más de un año de tocar puertas y crear vínculos con aquellas creadoras que no han recibido el reconocimiento que se merecen en su labor, Sarai Tapia Tello mostrará un extracto del trabajo audiovisual documental, que ha producido de la mano de Daniel Santana y Fernando López de Kultu Films.

Por medio de cápsulas se mostrarán las historias de siete mujeres artesanas, a través del Facebook de Cultura Tlaquepaque, del 7 al 12 de septiembre, a las 12:00 horas, esto también con el apoyo de Fundación Causa Azul.

Las protagonistas de las historias de vida son Alejandra Rosas, María Martínez, Graciela Panduro, Pilar Núñez, Cony Núñez, Eva Núñez y Lucia Galán.

El trabajo retrata a siete artesanas que han destacado, pero también que durante toda su vida han vivido en el anonimato, pues no han tenido reflectores.

“Dimos con Alejandra Rosas, artesa de 91 años, ella es sorda desde que nació; sin embargo, su trabajo es de calidad y sus piezas por docenas las vende en 200 pesos. Ella es la única que preserva una técnica del siglo XIX que ya no se hace en Tlaquepaque”, describió.

Dicha técnica, que está en peligro de desaparecer, es la del decorado al temple, que involucra una preparación del color de las piezas con clara de huevo, anilinas, y goma de mezquite. “Esto es darle el homenaje que nunca ha tenido”.

Estas cápsulas son un adelanto de un documental, que Sarai Tapia busca financiar para realizar la postproducción y que esté listo el próximo año. Espera que esta serie de presentaciones tenga la visibilidad para concretar el apoyo.

Mostrarán su obra en El Refugio

Tras la serie conversatorios, el 11 de septiembre será inaugurada la muestra Mujeres de Arcilla. Homenaje a las artesanas de San Pedro Tlaquepaque, en el Centro Cultural el Refugio.

Con la presencia de autoridades de dicho municipio y de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Sarai Tapia Tello invita a este esfuerzo que logrará reunir las piezas de las mujeres alfareras, que el público podrá disfrutar de forma virtual, a través de las redes sociales de Cultura Tlaquepaque.

“Siguen siendo desigual las oportunidades. Lo que se va a ver en la exposición será cómo ellas también tienen que atender a la casa, los alimentos, la limpieza y ya después ser profesional en la artesanía”, manifestó.

“Reconocer el trabajo de las mujeres artesanas, significa comprender la existencia de dos o más géneros, de recuperar una historia ignorada, implica ver las segundas y terceras jornadas laborales y dar un rostro, un cuerpo con nombre y apellido junto a sus obras”, recalcó.

Además de sus piezas, la exposición también contará con el trabajo fotográfico de Manuel Romero, con la intención de ponerle rostro al trabajo presentado.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 4 de septiembre de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Cortesía CUAAD

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorAcadémicos analizan autonomía de instituciones de educación superior en tiempos de incertidumbre
Artículo siguienteLeyendas famosas y desconocidas de Guadalajara
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.