Llegan nuevos títulos a la Colección de Letras para Volar

Nuevos autores se integran a la selección de ejemplares en Narrativa y Poesía a la que tienen acceso los estudiantes de toda la Red Universitaria de la UdeG

0
854

La familia de libros de la Colección Letras para Volar ha crecido. Se trata de nuevos números de narrativas y poesía que llegarán a las y los estudiantes de preparatoria y licenciatura de la Universidad de Guadalajara a través del programa de fomento a la lectura Letras para volar.

Y aunque las colecciones ya se encuentran en las bibliotecas de las preparatorias y centros universitarios, también se pueden consultar de forma digital.

Puedes acceder a todos los títulos de la colección en http://letrasparavolar.org/libros/

Narrativas escritas por mujeres

La Colección «Caminante» Fernando del Paso Morante está dedicada a obras de narrativa; su coordinadora es Carmen Villoro, quien también es la directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

Villoro comenta que a dicha colección se han añadido cinco libros a los 20 que ya la conformaban. Lo destacado es que los cinco fueron escritos por mujeres.

«SON LIBRO DE AUTORAS, PARA HACER FRENTE A LA DESIGUALDAD E INEQUIDAD QUE SE VIVE DESDE HACE GENERACIONES, QUE HA PROVOCADO QUE HAYA MENOS ESCRITORAS A LAS QUE SE LES HA PUBLICADO Y RECONOCIDO EN SU TRAYECTORIA»

«Antes de morir, conversé con Fernando del Paso y él estuvo de acuerdo de que la tercera serie de su colección estuviera compuesta por libros escritos por mujeres«, compartió Villoro.

La también escritora reconoció que la literatura es una y que no importa quién la escriba, «pero en este momento de nuestra sociedad que está tan en auge y discusión sobre equidad, esto es muy oportuno».

CONOCE LAS OBRAS:

La poesía, el lenguaje del alma

La Colección de Poesía Hugo Gutiérrez Vega también cuenta con cinco nuevos títulos; esta iniciativa actualmente la coordina Jorge Souza.

A esta combo de libros se le añadieron también cinco; actualmente ya se cuentan con 35 títulos publicados.

CONOCE LAS OBRAS:

El reto de fomentar el hábito de la lectura

La Directora de Letras para Volar, Patricia Rosas Chávez, dijo que este programa ha ido avanzando exitosamente en cuanto al acceso a los libros y es un logro notable como iniciativa de la UdeG, porque la investigación documenta el impacto que tiene el acceso a los libros en el desempeño académico.

«En los hogares mexicanos sólo 8 por ciento tiene más de 100 libros y 40 por ciento de hogares de cero a 10 libros. Esto es entendible en un país con tantas inequidades, con 53 millones de personas en la pobreza».

Sairy Karp, titular de la Editorial Universitaria e integrante del comité editorial de Letras para Volar, explicó que incorporar títulos ha sido un esfuerzo para llevar la lectura a los estudiantes de esta institución.

Recordó que durante la entrega de despensas, en apoyo a estudiantes durante la pandemia, también se incluyeron dos libros por despensa, pertenecientes a las colecciones.

«Considero que es importante que la UdeG tenga un programa de fomento a la lectura como éste, que considera tres líneas importantes: la narrativa, poesía y el ensayo; dentro de éstas puede caber cualquier temática», indicó.

FuenteGaceta UdeG
Artículo anteriorAcceso a estación de L3 sí resta vista a edificios históricos
Artículo siguienteCultura UDG invita a charlas con grandes artistas, en “Creadores en aislamiento”
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.