UdeG y Genes 2 Life crean COVIFLU KIT, prueba para la detección de COVID-19 e influenza A y B

Estas pruebas cuentan con la autorización del InDre y se aplicarán en los diez laboratorios de la Red Universitaria

0
211

Aunque el COVID-19 y los tipos de influenza A y B pueden confundirse en un paciente que los padece, debido a los síntomas, es urgente identificar dichas enfermedades de forma oportuna. Por ello, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la empresa de investigación molecular Genes 2 Life crearon el COVIFLU KIT, una prueba de diagnóstico que permite identificar dichas enfermedades a partir de una sola muestra.

Este kit de diagnóstico cuenta con la validación del InDRE (oficio número DGE-DSAT-01498-2021), y se comenzará a aplicar en los diez laboratorios COVID-19 de la Red Universitaria.

El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, felicitó a los involucrados en el producto, en el que participa gobierno, iniciativa privada y academia.

“Cuando hay cambios de temperatura, en medio de una pandemia, la confusión de estas enfermedades es un tema relevante de salud pública. Desde el inicio de la pandemia han surgido iniciativas para crear ecosistemas donde la triple hélice funciona”, manifestó.

La Jefa del Laboratorio de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LADEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctora Alejandra Natali Vega Magaña, explicó que esta prueba diagnóstica permite identificar a pacientes que cuenten con una o varias de estas enfermedades.

“Sólo las pruebas diagnósticas pueden diferenciar entre influenza y COVID-19; ésta última más contagiosa que la otra”, matizó.

“Estas pruebas multiplex hacen referencia a un ensayo molecular para detectar varios virus de manera simultánea. Este nuevo kit de diagnóstico permitirá reforzar la estrategia de vigilancia epidemiológica de Radar Jalisco, reducirá costos y en laboratorio será más eficiente”, puntualizó Vega Magaña.

“Ya se hicieron reuniones con jefes de laboratorios de la red y se dio capacitación; a partir de la siguiente semana se iniciará la realización de esta prueba en todas las muestras que se tomen a través del drive thru”, dijo el Rector del CUCS, doctor Francisco Muñoz Valle.

El Director de Genes 2 Life, doctor Octavio García González, expresó que el desarrollo de la prueba diagnóstica tuvo una inversión de un millón y medio de pesos, y que actualmente ya está a la venta el COVIFLU KIT para su adquisición por parte de gobiernos.

“Ya se están levantando los primeros pedidos: al Ministerio de Salud de Argentina se les enviará la muestra, pues están interesados porque prefieren comprar bueno, barato y mexicano”, dijo.

“En el resto del país ya se está trabajando con laboratorios públicos y privados, con proveedores. La regla clara que se ha puesto a los distribuidores es no encarecer, esta prueba no tiene sentido si se empieza a encarecer”, recalcó García González.

Las autoridades universitarias indicaron que el 100 por ciento de las ganancias que corresponden a la Administración Central se destinarán a investigación, para el desarrollo de más innovaciones universitarias.

Además de su venta, Genes 2 Life ya ha realizado más de 3 mil donaciones de la prueba multiplex a personas que no cuentan con los recursos.

El Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, ingeniero Alfonso Pompa Padilla, manifestó que hay voluntad para integrar un nutrido entorno tecnológico con apoyo de la Universidad y las empresas.

“Este es un desarrollo estratégico, reconozco la labor de la UdeG que ha desempeñado un papel importante, desde los modelos matemáticos que son un marco de referencia para las siguientes etapas”, declaró.

La Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, licenciada Bárbara Casillas, se dijo orgullosa y satisfecha del trabajo. “Es un aporte muy grande porque ahora sabemos que el COVID llegó para quedarsey se convertirá en endémica u estacional como la influenza”.

“Cada temporada invernal se utilizará el kit reduciendo costos y facilitando el trabajo de los médicos. Nos permitirá tener un mejor sistema de salud pública”, expresó.

Sobre los avances en el estudio de la presencia de la variante brasileña de COVID-19 en Jalisco, Muñoz Valle informó que al momento se han identificado a 19 pacientes con dicho virus, de 923 muestras.

Manifestó que nueve de esas muestras, que tienen la presencia de la mutación E484K, ya se han enviado al InDRE.

Similitudes entre COVID-19 e influenza A y B
Vega Magaña informó que los síntomas que comparten estas enfermedades virales son: fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y afecciones gastrointestinales. La población de riesgo son adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que viven con otro tipo enfermedades.

“Ambos virus se pueden propagar mediante los aerosoles producidos por la boca y la nariz; tanto el COVID-19 y la influenza son problemas de salud grave”, externó.

Compartió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 49 millones de casos de influenza, con datos al 8 de noviembre de 2020, y que la Jonh Hopkins University reportó 117 millones 130 mil 44 casos de COVID-19, al 8 de marzo de 2021.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 10 de marzo de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo | Adriana González