Gana oro estudiante de la Preparatoria 5 en Olimpiada Nacional de Biología

Ana Laura Gómez Robles se prepara para la contienda iberoamericana, a realizarse en septiembre próximo

0
489

Ana Laura Gómez Robles, Ganadora de Olimpiada de Biología 2021Si muchas más personas estuvieran inmersas en la biología seguramente habría un mayor respeto hacia la naturaleza; esa es una de las ideas que Ana Laura Gómez Robles tiene más presente que nunca, tras haber obtenido el oro en la XXX Olimpiada Nacional de Biología.

La estudiante de la Preparatoria 5, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG, quien pasó a quinto semestre, se dijo contenta de haber alcanzado dicho premio en noviembre de 2020, pues no sólo le implicó un reto, sino obtener conocimientos.

“Tras haber ganado, lo que ha pasado este año, desde enero, es que me he estado preparando con académicos de la UNAM para participar en la próxima Olimpiada Iberoamericana de Biología”, compartió.

“Los temas de biología que se abarcan en todos los exámenes son: biología molecular, bioquímica, genética, biología celular, los reinos plantaeanimaliafungi; también evolución, ecología, etología y axonomía”, detalló.

Esa próxima contienda se realizará de forma virtual, con sede en Costa Rica, durante la primera quincena de septiembre; ahí, la joven de 16 años representará a México junto con cuatro bachilleres más originarios de varias entidades.

“Me siento orgullosa de mis compañeros porque los admiro, conocen mucho y se les nota la pasión por la biología; siempre están dispuestos a enseñarte algo y a unirse al grupo; en ellos también encuentro motivación para seguir en esta área de estudio”, subrayó.

Detalló que su área favorita de la biología es la genética y biología molecular, pues incluso tiene la intención de estudiar Medicina o Biociencias. “Me gustaría especializarme en el área de genética para realizar investigación”, contó la estudiante.

“Para mí, la Biología, más que una ciencia de estudio, te da una filosofía de vida, porque te hace ver con diferentes ojos el mundo; por ejemplo: se suele tener la visión de que todo gira alrededor de la especie humana, que somos el centro del universo; pero estudiar biología te hace dar cuenta de que sólo somos una especie más”, refirió.

“Incluso, si hablamos a nivel genético, el ser humano tiene un cierto porcentaje de coincidencia con otras especies que uno cree que no tienen nada que ver con nosotros”.

“Es fundamental la biología para el respeto de la biodiversidad y tener un estilo de vida más sustentable, y entender que somos una especie en tránsito”, manifestó Gómez Robles.

La estudiante recomendó a otros jóvenes que participen en este tipo de retos porque ayudan a sembrar la semilla de conocimientos sobre investigación, a ser críticos y a obtener habilidades que ayudarán durante la carrera profesional.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 7 de julio de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Adriana González

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorEstudiante del CUAAD invita a “Nos leemos”, primer encuentro de lectura en el SEMS
Artículo siguienteHomenajean a Arturo Xavier González, gran músico versátil de Jalisco
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.