Anuncia FEU creación de la red Defensores del Medio Ambiente “Reaccionar”

Integran asociación civil con colectivos que defienden el medio ambiente contra el despojo en Jalisco

0
14
Fotografía: Iván Lara

Tras el desalojo de vecinos y estudiantes que acamparon por 144 días en el Parque Resistencia Huentitán por parte de elementos de la Fiscalía de Jalisco, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) se dio a la tarea de convocar a los distintos colectivos que en Jalisco resisten y luchan contra el despojo impulsado por gobiernos e inmobiliarias.

Así fue como nació la asociación civil Defensores del Medio Ambiente “Reaccionar”, con el objetivo de hacer un frente común y articular las defensas del territorio. Dicha red está integrada por varias iniciativas:

  • Colectivo El Retiro.
  • Colectivo Defensa Jardín de Mexicaltzingo.
  • Colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas.
  • Únete Huentitán.
  • Arcos de Guadalupe Defiende sus Áreas Verdes.
  • Asociación Jalisciense de Derecho Ambiental (AJDA).
  • Huerto Comunitario Tlacuache.
  • Defendamos el Cerro de la Reina.
  • Justicia para el Pueblo.
  • Red del Lago de Cajititlán.
  • Asamblea por la Defensa del Agua en el Área Metropolitana de Guadalajara.
  • Temacapulín.
  • FEU.
Foto: Adriana González

El Presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta Araiza, recalcó que activistas y vecinos buscan devolver lo que le corresponde a la ciudad, que son espacios importantes para la generación de oxígeno, infiltración de agua y hábitat de especies.

“Decidimos darle formalidad mediante una asociación civil con los vecinos. Hacemos un solo frente de colectivos y vecinos que nos sentimos agraviados y agraviadas ante la actitud del gobierno corrupto y cómplice de la mafia inmobiliaria en todo el Estado”, externó.

Una red abierta al diálogo

Francisco Javier González López, miembro de la AJDA, recalcó que “consolidamos una red de resistencia. Las luchas han sido todas bajo el contexto de arrebatar los espacios públicos”, explicó.

“No es una lucha confrontativa; queremos una mesa de diálogo de las experiencias de todos aquellos que han sido empíricos de la lucha”, añadió.

La responsable de esta red, Karla Fernanda Quirarte Romero, dijo que se busca que más iniciativas de defensa en Jalisco se sumen. Invitó a la sociedad a involucrarse en la causa, a través del sitio defendamoslaciudad.info/defensores/, donde se puede participar desde cuatro frentes.

“Se puede contribuir con algún talento, mediante voluntariado (tallerista, capacitador, staff, socializador barrial); también siendo embajador en medios de comunicación (grupos de difusión en redes, figuras de opinión, creadores de contenido) o contribución de puntos disidentes, que es donar bardas o espacios para difusión de la información de forma más barrial”, enunció.

Otra forma de apoyar es mediante donativos monetarios, que se pueden hacer en la cuenta 0117526431 de BBVA Bancomer.

Armenta Araiza recalcó que dichas aportaciones a la asociación se transparentarán de forma trimestral o bimestral, con el fin de que se conozca cómo se hace uso de los recursos.

No para la lucha por el Parque Resistencia Huentitán

Una vez que elementos de la Fiscalía General de Jalisco los expulsaran del parque, integrantes de la FEU se han valido del amparo para recuperar el Parque Resistencia Huentitán con fines públicos y no particulares como el proyecto inmobiliario Iconia.

“Se ha mencionado que el terreno ya está vendido, pero es falso, porque, como la empresa no cumplió y no pagó, sólo basta la voluntad del Gobierno de Guadalajara para iniciar las acciones jurídicas para recuperarlo y dejar sin efectos el privatizar este espacio”, declaró el Presidente de la FEU.

“EL GOBIERNO SE HA EQUIVOCADO PORQUE CADA ACCIÓN QUE TOMA DEJA EN EVIDENCIA ESTE PACTO INCONFESABLE ENTRE LOS DEPREDADORES DE LA CIUDAD Y LAS AUTORIDADES MUNICIPALES”.

Destacó que ha habido apoyo por parte del gobierno federal en este tema, pues autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya se han reunido con la organización para dialogar al respecto. A la par, se sigue socializando la necesidad de recuperar el espacio en Huentitán; en tianguis, templos y estaciones de Macrobús de la zona se han implementado puntos para recabar firmas.

Foto: Iván Lara

Los vecinos: los más afectados

Llamamos a la sociedad a que nos apoye con su firma, hay más de 20 puntos en negocios de la zona para recolección de firmas; en facebook.com/UneteHuentitanOficial vienen los domicilios y los nombres de las personas. Ya basta de que estén depredando el medio ambiente”, exhortó Arturo Mendoza Montaño, del Colectivo Únete Huentitán.

“Quiero hacer un llamado a toda la ciudad porque no sólo es de Huentitán, pues es un pulmón de Guadalajara, que también abarca la parte del Planetario, donde se construye la Arena Guadalajara y el predio de El Disparate, detrás del zoológico”, subrayó.

“A un mes del desalojo, si el gobierno piensa que estamos derrotados o vamos a abandonar está muy equivocado. Los más afectados de esas decisiones serán los vecinos que habitamos aquí”, recalcó.

Además, aseguraron que con ayuda de los colectivos de defensa se trabajará en la llamada “Ley Iconia”, que está en proceso de redacción y que propone la defensa de espacios públicos.