Anuncian ganadores de Premios Paralelos del FICG 36

La Hollywood Foreign Press Association entrega el primer Premio Jorge Cámara al filme “Corazón Azul”, de Miguel Coyula

0
491

Además de las ternas en las que compiten filmes durante Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en este encuentro la mirada crítica de las academias de cine y la prensa especializada otorgan galardones en los Premios Paralelos.

Este viernes, en rueda de prensa, jurados de varias asociaciones dieron a conocer a sus ganadores para la edición 2021.

El Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) es para Nos hicieron noche, documental del director Antonio Hernández, informó Lucy Virgen, representante del jurado.

“El premio es por la libertad formal en el diseño sonoro y visual sin perder consistencia entre lo cotidiano y mítico; nos entusiasmó este documental”, explicó.

La película aborda a una familia afromestiza, quien muestra su identidad previo a la celebración patronal, a 40 de años de fundar una nueva comunidad tras la destrucción del huracán Dolores, que inundó el pueblo de Charco Redondo, Oaxaca.

El jurado estuvo integrado por Lucy Virgen (México), Alonso Aguilar (Costa Rica) y Agustín Acevedo (Uruguay).

Por su parte, el Premio de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina (FEISAL), organizado por el Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG, junto con el FICG, fue para Nuestra libertad, de Celina Escher.

“Por contar con un compromiso social de su directora al mostrar la lucha de Teodora y otras mujeres presas por la criminalización del aborto en emergencias obstétrica y por la fluidez del relato y la excelente factura técnica y haber trabajado la animación como mixtura plástica en las etapas más dolorosas del personaje”, dijo Gabriel León, del DIS.

El filme muestra testimonios de casos de violencias contra mujeres en El Salvador, pero también cómo ellas se han convertido en símbolo de resiliencia colectiva, solidaridad y sororidad.

La FEISAL también otorgó una mención honorífica a Mis hermanos sueñan despiertos, de la directora Claudia Huaiquimilla, que narra la vida de Ángel y su hermano menor Francisco, quienes llevan un año recluidos en la cárcel juvenil.

“Por narrar con un verismo casi documental, no exento de lirismo, la vida de adolescentes que encerrados en un correccional de menores se debaten entre su situación presente y sus sueños de futuro”, indicó el jurado.

El jurado lo integraron Alfredo Naime Padua, del Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México); Rubén Jajdelski, del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (Argentina), y Claudio Sánchez, de Escuela Andina de Cinematografía (Bolivia).

En esta edición del FICG 36, la Hollywood Foreign Press Association (HFPA) por primera vez entregó el Premio Jorge Cámara, en honor de quien fue el incansable promotor del cine desde la prensa californiana, organizador de los Golden Globes y presidente del HFPA en tres ocasiones.

Gilda Baum, miembro de la HFPD, dio a conocer que el filme Corazón azul, de Miguel Coyula, se lleva este galardón, que consiste en 5 mil dólares a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción.

“Por ser una obra disruptiva y personalísima que sólo puede existir en lenguaje cinematográfico”, determinó el jurado.

La película ganadora cuenta una realidad alterna con un tono de ciencia ficción, en donde Fidel Castro utiliza la ingeniería genética para construir al hombre nuevo y así salvar la utopía.

El jurado del Premio Jorge Cámara lo integraron Hugo Villa, Cristina Velasco, Daniel Dreifuss y Francisco Barreiro.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 8 de octubre de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo | Cortesía FICG

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorPeriodismo joven de Jalisco no para de librar batallas en medio de la infodemia
Artículo siguienteConjunto Santander y Luna Morena reestrenarán “Canek”, un videojuego a escena
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.