CUAAD reconoce a Silvia Arango Cardinal con la Medalla “Jorge Camberos Garibi”

La investigadora colombiana de la arquitectura y el urbanismo exhorta a pensar éticamente las ciudades en América Latina

0
725

“Hay dos grandes creaciones humanas colectivas que resumen las historias de los pueblos y que se construyen y reconstruyen en la arena cotidiana: la lengua y las ciudades”, esa idea fue la que resonó en el Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, de voz de la colombiana Silvia Arango Cardinal.

La doctora, arquitecta e historiadora de la arquitectura y el urbanismo, académica de la Universidad Nacional de Colombia, fue galardonada este viernes, con la Medalla “Jorge Camberos Garibi” que el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) entrega a personalidades destacadas en el estudio de las ciudades.

“Es muy estimulante recibir este reconocimiento porque me recuerda que en mi convicción, América Latina tiene una identidad y suficientes lazos comunicantes y elementos comunes como para que podamos pensarnos en conjunto”, dijo este viernes durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Recordó que las ciudades en dicha región del continente se consolidaron a mediados del siglo XIX y crecieron sin control a mediados del siglo XX.

“La unidad física de las ciudades en la arquitectura, de manera que tanto urbanistas y arquitectos deben pensar la arquitectura desde la ciudad y pensar la ciudad desde la arquitectura; a mí eso me parece una tarea profunda”.

“Es nuestro deber pensar la ciudad éticamente y transmitir a las nuevas generaciones la enorme responsabilidad que tienen de crear un mejor futuro”, dijo en el sentido de contrarrestar las pandemias, desigualdades, injusticias y violencias que se viven.

El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, destacó que esta presea lleva el nombre de un gran hombre dedicado al estudio de la ciudad.

“Jorge Camberos Garibi, arquitecto y especialista en urbanismo, estudió esta especialidad entre las universidades de Guadalajara y Stuttgart, en Alemania. Profesor en el área de planeación urbana e investigador de los asentamientos humanos y la gestión del territorio”.

“Por tal motivo, las personas acreedoras a este reconocimiento son expertos en el desarrollo urbano, innovadores en la aplicación de las teorías sobre la ciudad y analíticos del devenir del ordenamiento del territorio”, recalcó.

La galardonada contó que cuando se enteró de la noticia de que recibiría la medalla no se sentía merecedora de obtenerla; pero cuando se enteró de cómo Jorge Camberos Garibi no sólo investigaba, sino que buscaba instruir para crear mejor ciudades, ella se identificó como seguidora del mismo objetivo en la vida, por lo que se sintió honrada.

Dicha medalla le fue entregada por el Director General de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, licenciado José Trinidad Padilla López.

Con esta entrega cerró el programa de ArpaFIL 2021, que consistió en una serie de conferencias en torno a los retos de las ciudades latinoamericanas en voz de especialistas de distintas latitudes.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 3 de diciembre de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Iván Lara González

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorPeriodismo de investigación, la tendencia de impacto a escala global
Artículo siguienteRecuerdan a Helguera, el gran Catrín del trazo quirúrgico
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.