Recuerdan a Helguera, el gran Catrín del trazo quirúrgico

Colegas caricaturistas le rinden un sentido homenaje al duro crítico, durante el 20° EICH de la FIL 2021

0
503

Su trazo era impecable, pero su tino para criticar y hacer mofa del poder político lo era aún más, mordaz y combativo.

Este 2021, el fallecimiento de Antonio Helguera a sus 55 años dejó una de las pérdidas más grandes para la caricatura en México; sin embargó, dejó un legado de caricatura lleno de humor y refinada inteligencia.

Por esa razón, a quien se le galardonó en 2017 con el homenaje “La Catrina” fue recordado por grandes amigos durante el 20° Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta (EICH), que organiza el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Fue una ceremonia sumamente emotiva, donde colegas caricaturistas hablaron de su aparente duro carácter, que acompañaba el tremendo talento y apoyo que brindó a cada amiga y amigo.

Fernando Fernandez “Bef” compartió que “es el mejor caricaturista de su género por dos razones, en que todos coinciden: por un profundo análisis político, y la capacidad gráfica de crear con la menor cantidad de trazos posibles, de forma quirúrgica”.

“Se le llama elegancia cuando una solución tiene el menor número de pasos posibles; él era la personificación de la elegancia”, indicó.

Gonzalo Rocha, quien además de colega era su amigo desde la infancia, recordó la pasión que “Tony” tenía por los trenes, de los cuales era un apasionado y de los que no cesaba de trazarlos con peculiar detalle.

Dijo que a ambos los unió el dibujo, y que en los años 70 descubrieron la posibilidad de publicar lo que creaban, cuando la mamá de Helguera incluyó un trenecito en uno de los nuevos libros de texto gratuito, pues ella participó en el proyecto.

Darío Castillejo se declaró gran admirador de Helguera desde que era pequeño. “Cuando empecé a hacer caricaturas yo veía las publicaciones, veía los dibujos de los periódicos; uno de ellos, que llamó poderosamente mi atención, eran los de ‘Tony’”.

Sus trazos son increíblemente exactos y empezó a convertirse en un referente para mí. Cuando empecé a publicar los dibujos mi sueño era conocer a Naranjo y a Tony Helguera”, confesó.

Dijo, con resignación e ironía, que él no era muy acogedor en su trato con personas no cercanas, pero eso era todo lo contrario una vez que se le trataba más. “Yo desde aquí le aplaudo a mi maestro, a mi héroe, a mi amigo, Toño”.

Patricio Ortiz también coincidió en el tema de su carácter, incluso remitió a la historia que contaron durante la ceremonia de “La Catrina” de 2017, cuando Helguera, después de diez años de reunirse a diario en su casa para trabajar para la revista El Chamuco, un día simplemente explotó.

“Hicimos la reunión de El Chamuco en su casa por diez años; llegábamos en la mañana, desayunábamos, trabajábamos, comíamos y hasta cenábamos”.

Un día, Toño nos dijo que estaba hasta la madre de eso. Un día, aunque ya nos había dicho, ya habíamos terminado de trabajar y ya era la hora de la comida y ‘Rius’, ‘Fisgón’ y yo no nos veíamos con la intención de irnos. Entonces gritó: ‘Sáquense todos a la verga, porque ya quiero tragar’, y nosotros no paramos de reír”, relató Patricio Ortiz.

Cintia Bolio lo describió como un gran aliado de la lucha feminista y lo plasmaba en su obra. “Él era un buen traidor del patriarcado y hacia un ejercicio de empatía con las mujeres y la situación terrible del feminicidio; estaba favor de derechos como el aborto”.

“Soy muy atea, pero sí creo que hay un cielo de moneros ateos, donde también está ‘Rius’. Aquí vamos a seguir leyendo y queriendo a mi querido Toño”, externó.

Alma Muñoz, periodista y oreja de Toño, recordó que dos semanas antes de que falleciera Helguera entró a su casa “con un montón de cuadros y él dijo que era el reflejo del cariño de sus amigos ‘Fisgón’, ‘Rius’, ‘Hernández’ y Patricio Ortiz”.

Detalló que se trataba de unos cuadros de su cumpleaños de 1997. “Y dijo que iba a recopilar todo eso. A veces él sentía que no era merecedor de ese cariño en su nombre”, recalcó.

Al término de esta ceremonia, el público asistente en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara elevó aplausos, entre abrazos y recuerdos de quienes presentaron la charla.

El recuerdo de Helguera permanecerá por siempre, prometieron los amigos y amigas de Toño.

Atentamente
«Piensa y Trabaja»
«Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara»
Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Fernanda Velazquez

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorCUAAD reconoce a Silvia Arango Cardinal con la Medalla “Jorge Camberos Garibi”
Artículo siguienteRecibe la colombiana “Nani” el premio “La Catrina”
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.