Con la melodía del himno nacional mexicano la banda de pop punk subió al escenario ante un público que durante 12 horas presenció más de una veintena de proyectos musicales de la escena independiente nacional

byebyecalifornia4
Bye Bye California

La escena del punk, garage, hardcore y pop punk en Guadalajara sigue existiendo, esto lo demostraron los casi mil asistentes que se distribuyeron en los dos escenarios que el pasado domingo 19 de julio fueron montados en el C3 Stage. El Popunk Festival reunió a 25 bandas provenientes de diversas partes del país, que se presentaron ante un público que hasta hace un par de años se definía como melancólico de las propuestas de música «punk rock» que emergió durante la década pasada; sin embargo, las nuevas agrupaciones y la asistencia de jóvenes con edades que van de los 15 a los 30 años, habla de que esta escena no sólo se mantiene, sino que se renueva con sonidos, bandas y también fanáticos que asisten a las tocadas.

Aurum1
Aurum

Bandas como From Alaska, Che Pasta, Bye Bye California, Summerglam, Tungas y Aurum, son las que lideraron el cartel.

La frase «siempre habrá jóvenes» es la conclución; esos que hoy visten cómodamente los pantalones de mezclilla entubados, que hace 15 años eran mal vistos en los caballeros. Aquellos con peinados asimétricos en los hombres y largo y lacio en las mujeres. El fleco de colores tipo emo ya no se usa tanto y las gorras portadas de lado siempre pretenderá decir que se es un tanto irreverente. Aquí todos se siente iguales, los que les gusta el pop punk.

Bandas provenientes de varias ciudades del país convergieron en C3 Stage, sitio donde la idea de que la independencia del rock se asocia a que la velocidad de los bits suene a más rápido y que lo sonidos del ukulele y el sintetizador no tengan cabida en las canciones, a diferencia de las que actualemente suenan en todas partes.

Poco después de la 22:30 horas, como en una estación de radio a media noche, comenzó a sonar la pista del Himno Nacional Mexicano; el público lo comenzó a cantar con el mismo ahinco que niños en un lunes de honores a la bandera al ver que Alfredo, Fear, Diego y Erik (Allison) comenzaron a instalarse en el escenario principal del Popunk Festival al compás de los instrumentos orquestales.

alison5
Allison

Al terminar la canción que representa a los mexicanos, el ruido de la gente se transformó en la canción «Algo que decir». El público se aglomeró lo más al frente que pudo; la euforia por estar adelante y cantar los temas que los cautivan siempre va a existir en un concierto de rock.

«No hay una escena si no se construye y esa hay que construirla todos», dijo Erik, vocalista de Allison cuando agradeció a los organizadores y a la gente que por más de 10 años los ha seguido; después las canciones «Luna amarga» y «Aquí», sus baladas más características y aclamadas, se hicieron presentes.

Aldo, vocalista de la agrupación Tungas subió al escenario para cantar el tema «Me cambió» y Tano, vocalista de Aurum, «Memorama»; ambos proyectos tapatíos fueron los encargados de ser los abridores estelares de Allison.

alison4
Allison

«Lo que hay aquí es algo muy cabron, tal vez ustedes no se dan cuenta, pero es la energía de muchas bandas», comentó Erik sobre el apoyo y trabajo que las bandas del norte, occidente y centro del país han consolidado en la gente.

Canciones de su primer disco «Allisón», «Memorama» y «120 km/h», formaron parte del repertorio que se tocó. «Baby Please», «Me cambió», «Ya no te amo», «16», «Vete al infierno», «Soy lo que soy», entre otras corearon los jóvenes que fueron agradecidos y motivados para hacer slam al centro del ruedo con solidaridad a quien se cayera.

Más conciertos de este tipo, en el que proyectos del Alternative & Punk se presentan, se realizarán en las próximas en Guadalajara. La escena del indie rock no está muerta, las bandas, los organizadores y sobre todo la gente, lo saben.

Fotografías de Andrea Moreno para Ka Volta

FuenteKä Volta
Artículo anteriorSpots de Campus Party 2015 #CPMX6
Artículo siguientePremia UdeG en Campus Party a ganadores del reto “Mejora tu campus»
Iván Serrano Jauregui
Periodista cultural. Reportero, locutor, editor, productor multimedia. Licenciado en Periodismo, por la Universidad de Guadalajara, y egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales, por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Aficionado de la cultura popular.